X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

IV Jornada de Debate Sectorial Inmobiliario previa a Urbe

Los promotores aseguran que el sector inmobiliario "está preparado para afrontar la incertidumbre económica"

16/10/2019 - 

VALÈNCIA. A escasas horas del comienzo de la Feria Inmobiliaria del Mediterráneo Urbe, el recinto de Feria Valencia ha acogido este jueves la IV Jornada de Debate Sectorial Inmobiliario para debatir sobre las perspectivas del sector, una cita que ha reunido a más de 200 profesionales de la promoción inmobiliaria que se han mostrado tajantes: "El sector está preparado para afrontar la incertidumbre económica".

Los asistentes han insistido en la fortaleza del sector para hacer frente a una inestabilidad política y económica, mientras que han puesto en acento en el precio del suelo y, sobre todo, el retraso en las licencias como los principales obstáculos para el desarrollo de nuevos proyectos.

La inauguración ha corrido a cargo de Juan Valero, presidente de la Feria Urbe, Carmen Álvarez, directora de la misma y Elena Azcárraga, directora general de Vivienda y Regeneración Urbana. Todos ellos han recalcado que la feria continua en su moderado ascenso en número de expositores y asistentes. “Hemos superado los 1.700 metros cuadrados de superficie ocupada, y más de 50 expositores, se puede decir que es una edición de estabilización”, ha destacado Valero. Por su parte, Álvarez ha incidido en la gran cantidad de oferta disponible en esta edición. “Queremos hacer efectivo el derecho a la vivienda, tal y como configura en la Constitución”, ha asegurado Azcárraga. 

En la primera mesa de debate, José March Vázquez, delegado territorial de Promociones Inmobiliarias Zona Este SDIN Residencial; Ignacio Pareja, director general de Momentum; Fernando Encima, jefe de estudios de Idealista; José Luis Fernández, responsable de Financiación Inmobiliaria en Bankia y Juan Valero, presidente de la feria Urbe y presidente de Firmus, han abordado la problemática que supone para todos ellos la tardanza de las administraciones públicas en la concesión de licencias de obra y la necesidad de que estos trámites se aceleren, ya que “existe una hiperregulación en España". Además, han incidido en que “a día de hoy, Valencia es la ciudad más interesante de nuestro país para invertir debido a sus múltiples atractivos”. 

La sostenibilidad y eficiencia energética en la edificación y el sector inmobiliario ha centrado la segunda tertulia. Moderada por Eduardo Serra, presidente de CoHispania, ha abordado uno de los retos más importantes a los que se está enfrentando al sector, como son las viviendas de consumo casi nulo. En ella han participado ponentes de la talla de Juan Carlos Bandrés, presidente del Grupo Lobe; Dolores Huerta, secretaria técnica de Green Building Council España; Inés Leal, directora editorial y desarrollo del Grupo Tecma Red y directora del Congreso de Edificios de Energía Casi Nula y Pablo Penone Díaz, responsable business – Reputation & Responsible Customer Experience de BBVA. 

Estos expertos han apreciado los nuevos materiales de construcción y la importancia de la sostenibilidad en todas las viviendas de obra nueva. “La sostenibilidad de los edificios ya no es una opción, a partir del 1 de enero de 2020 todos deberán ser de consumo casi nulo”, ha asegurado Leal. 

La jornada ha anticipado la celebración que tendrá lugar desde mañana hasta el próximo domingo en Feria Valencia. La cita, que será inaugurada mañana por Laura Soto Francés, secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética de la Generalitat Valenciana ha conseguido reunir en su exposición comercial a más de medio centenar de expositores. Entre los expositores que acuden en esta edición se encuentran las principales enseñas de la Comunitat Valenciana: Aedas Home, Avanza Urbana, Básico Homes, Domio, APROVA, Neinor Homes, Ficsa, Firmus Homes, Hábitat Inmobiliaria, Kronos Homes, entre otras, así como las consultoras Olivares Consultores o CoHispania, entre otras.




Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email