VALÈNCIA (EFE). Mercadona está modernizando "por fases" sus aplicaciones informáticas para la gestión diaria del personal y los almacenes, con lo que pretenden "tener la mejor tecnología informática para vender lechugas", sin perder de vista que la compañía gestiona "supermercados, no una empresa tecnológica".
Así lo ha indicado el director de Tecnología de Mercadona, Luis Clavel, que ha destacado el "gran reto tecnológico" que tiene por delante la empresa durante su participación en una de las conferencias del festival de innovación The Next Web, que se celebra hasta este viernes en València.
"Estamos haciendo reingeniería tecnológica para usar tecnologías basadas en la nube", ha destacado, y ha afirmado que siguen dos líneas de trabajo.
En primer lugar, si no existe una solución tecnológica que se pueda implantar, la crean "de cero", con lo que "lo más complicado es integrar esta aplicación en el sistema tecnológico propio".
Pero si la tecnología ya existe, "lo más complicado" es modernizar "el legado tecnológico de Mercadona, con más de 300 aplicaciones y programas que se desarrollaron en ocasiones hace 20 o 30 años".
Son las aplicaciones básicas, las que permiten abrir los almacenes y tiendas y lo difícil, ha dicho, es "encontrar la forma de modernizarlas mientras se siguen usando sin impacto en el negocio y en los procesos".
Mercadona, en este sentido, desechó la vía del "big bang", de "apagar la antigua y encender la nueva a la vez", puesto que "si algo saliera mal, tendría impacto en el negocio", así como la estrategia de "lift and shift", que consiste en volcar todo en la nube a la vez.
"Queremos empezar por los procesos más críticos: si somos capaces de modificar eso seremos capaces de modificar todos", ha destacado.
La compañía de supermercados ha empezado renovando los programas informáticos relativos a la gestión del personal en tiendas, donde trabajan más de 80.000 empleados, y al día a día en los almacenes.
Este último "está siendo un gran reto, porque pensamos que nunca cambiaría y que se guardaría la solución para siempre porque lo que existía funcionaba".
"Creo que fue el verdadero reto, fue el proyecto donde entendimos que seríamos capaces de modernizar legado de una compañía como Mercadona", ha afirmado.
En su departamento de informática, que ha pasado de contar con 300 a 1.000 personas en cuatro años, trabajan para "tener la mejor informática para vender lechugas", convencidos de que la empresa "es un supermercado, no una compañía tecnológica".
La aplicación que se utiliza en almacenes se desarrolló hace más de 20 años y es una de las más críticas porque "de los almacenes, donde trabajan 10.000 personas, depende todo el proceso", y por ello trabajan por fases para "modernizar la aplicación con nuevas tecnologías basadas en la nube".
Otro de los ejes es el "software" para la organización interna de los empleados de las tiendas, donde cuentan con una aplicación que dice a los trabajadores "a qué se tienen que dedicar cada día, a qué sección van en cada momento del día", que también va a utilizar, cuando el desarrollo concluye, la nube.
Como ha explicado Clavel, Mercadona lleva más de un año abordando esta transformación en su aplicación de almacenes, mientras que en la de empleados se trabaja desde hace 8 meses, pero la idea es que, dure lo que dure el proceso, las mejoras vayan incorporándose por fases a medida que se vayan desarrollando en el proceso de tiendas y almacenes.
"Si quieres hacer una verdadera transformación, la gente que toma las decisiones importantes en tu empresa tiene que estar comprometida con la tecnología y con la necesidad de internalizar el conocimiento, que es imposible si no sabes atraer y retener el talento", ha concluido.
La iniciativa comienza con la adecuación de 6 entidades sociales y con la donación de 7 furgonetas de reparto.