VALÈNCIA (VP/EFE). El nuevo presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó (PP) ha recordado al término de su discurso de investidura a Ens Uneix, formación que ha decidido votar a su propia candidata y no dar apoyo a ninguno de los dos bloques mayoritarios, lo que ha permitido que el PPCV gobierne la institución. "Gracias a La Vall Ens Uneix por aceptar unas disculpas que llegaron tarde pero fueron sinceras", ha apuntado el nuevo presidente.
"El dolor que habéis pasado todo este tiempo, en especial el expresidente Jorge Rodríguez no se lo merece nadie, y menos gente honrada y trabajadora como vosotros", ha añadido Mompó, que ha asegurado que esta formación ha mostrado "que la política se puede hacer de otra forma".
El nuevo presidente de la institución, ha añadido en este discurso: "No olvidaremos nunca estas semanas de reuniones y conversaciones. Conversaciones sinceras y transparentes. Natàlia, Joan, espero seguir trabajando por el municipalismo". En sus últimas palabras se ha mostrado abierto a conversar con cualquiera de los diputados en busca de acuerdos durante su mandato: "Cuento con todos. Mi número de teléfono lo tenéis y mi puerta siempre estará abierta".
Mompó, además, declaró ante los medios que ofrecerá a la diputada de Ens Uneix, Natalia Enguix, entrar en su gobierno para conseguir un "ejecutivo estable" y porque "nadie más que ellos se lo merecen". Sobre esta propuesta, la diputada ha asegurado que su partido está dispuesto a entrar en el gobierno de la corporación provincial presidido por el PP, aunque no ha querido confirmar si gobernarían con Vox -partido que pusieron como línea roja- porque "es algo que tiene que hablar el PP".
Mompó ha prometido trabajar desde su cargo para "ofrendar nuevas glorias a Valencia" y por las "señas de identidad" de la provincia, y no de "otras comunidades que no son la nuestra". Además, ha garantizado una “Diputación en positivo “ y ha añadido: “Se acabó eso de dar dinero publico a organizaciones que promueven una cultura y una lengua que no son la nuestra”.
Asimismo, se ha mostrado dispuesto a “honrar nuestro pasado, el nuestro, vivir el presente y labrar nuestro futuro”, así como “consciente de la necesidad de llegar a acuerdos”, algo que ha destacado que hará “no solo con los 16 diputados necesarios para la mayoría absoluta sino con los 31 de la corporación”.
“Me preocuparé especialmente por nuestra cultura y las señas de identidad, sobre todo por nuestra lengua, el valenciano, y nuestra agricultura, que nos hace sentirnos orgullosos por su altísima calidad”, ha subrayado y se ha referido también a “la pandemia más grave de nuestros pueblos, la despoblación”, así como al turismo y la gestión forestal.
“En un momento de emoción y responsabilidad, gracias a cada vecino de nuestra provincia por hacer que el PP fuera la lista más votada”, ha añadido Mompó, que ha dicho que “es esa legitimidad con la que hemos presentado nuestra candidatura y por la que gobernaremos”.
Ha dicho, además que trabajará “para Valencia y para los valencianos”, que ha calificado como “la millor terreta del món”, y no para otras comunidades”: “Otras comunidades que respetamos, pero que no son nuestra tierra”.
El nuevo presidente provincial ha celebrado que la Diputación cambie de signo político: “Ya nos toca ofrendar nuevas glorias a Valencia, ya nos toca el derecho civil valenciano, una financiación justa y el corredor mediterráneo, entre otras cosas”. Al término del pleno, los socialistas han aplaudido a su candidato a la presidencia de la Diputación, Carlos Fernández Bielsa, con gritos de "dignidad, dignidad".