GIRONA (EP). La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha dicho este sábado que ya queda atrás la peor fase de la pandemia, la recuperación económica está en marcha y "todo indica que España será uno de los motores de crecimiento durante el año próximo". Calviño es optimista tras las medidas tomadas desde marzo "impulsando la respuesta eficaz a la pandemia en el plano sanitario, económico y social", ha dicho en un video con el que ha clausurado a distancia la Trobada d'Economia a S'Agaró (Girona).
La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha destacado que esas medidas "han evitado" una caída del PIB superior al 25%, la destrucción de más de 3 millones de empleos y una crisis financiera. Ha definido el mercado laboral como el mejor termómetro de la recuperación: "Estamos en el entorno de los 20 millones de ocupados" y los trabajadores cubiertos por ERTE se han reducido hasta unas 130.000 personas.
Así, "en solo 15 meses" ve recuperado el nivel de empleo previo a la pandemia, y lo ha contrastado con la salida de la crisis anterior, cuando costó 12 años recuperar el nivel de ocupación. "De aquí a final de año tendremos también que terminar las negociaciones para una buena reforma laboral" -ha recordado- para adaptar el marco normativo al siglo XXI.
Por todo eso, Calviño sitúa a España con posibilidades de aprovechar el Plan de Recuperación y los 140.000 millones de euros de transferencias y créditos de los fondos europeos, que se destinarán a inversiones y reformas de transformación verde, digital, cohesión social y territorial, e igualdad de género. Ha destacado que esos 140.000 millones equivalen a las transferencias que España ha recibido de fondos estructurales desde que entró en la UE: "Imaginémonos lo que podemos conseguir invirtiendo bien estos recursos de aquí a 2026".
"España es el país más avanzado en la ejecución del plan de recuperación" -ha dicho- y uno de los primeros países en acordar las condiciones de ejecución y en pedir el primer semestral por 10 millones, que se sumarán a los 9.000 de prefinanciación ya recibidos en agosto. También ha destacado que los fondos del plan ya se están canalizando para hace inversiones, y que el Gobierno ha transferido a las autonomías más de 10.600 millones (1.560, para Cataluña).
Calviño ha pedido unidad, con máximo apoyo social y colaboración público-privada: "Hemos conseguido poner en marcha un proceso de crecimiento más inclusivo, sostenible, justo, mirando al futuro".