VALÈNCIA (P.P./ EP). El Ayuntamiento de València pedirá un nuevo requisito a los constructores antes de llevar a cabo sus proyectos inmobiliarios en la ciudad. Y bonificará el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) a las comunidades de propietarios que decidan cambiar los materiales de sus fachadas similares a los del edificio que sufrió el trágico incendio en el barrio de Campanar.
Son las medidas anunciadas por la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, durante su intervención en el Debate del Estado de la Ciudad, donde ha recordado el suceso y ha agradecido la reacción de la sociedad civil. En ese sentido, la primera edil ha asegurado que, a partir de ahora, "todo aquel constructor que quiera construir en la ciudad deberá presentar una ficha de intervención operativa", ha asegurado Catalá.
Este documento, según ha explicado la primera edil, busca que el consistorio tenga "una mayor información" y que esta esté "a disposición de nuestros equipos de respuesta". En esta ficha se deberá especificar con claridad cómo deben actuar los equipos de protección en caso de emergencia. "De esta manera, València se convertirá en una de las ciudades más avanzadas en la intervención operativa", ha asegurado Catalá.
Sobre el incendio de Campanar, ha subrayado que "las causas se están investigando" pero sí ha expuesto que "lo que trasladaron los bomberos es que la propagación fue muy virulenta, fuera de los parámetros normales, y eso se pudo deber al material de la fachada". Así, además de exigir al Gobierno el cambio del códifo de edificación, aseguró que el Ayuntamiento "no se puede quedar parado a la espera de si el Gobierno mueve ficha".
Por ello, Catalá ha anunciado que, entre las ordenanzas fiscales de 2025, ahora en preparación, se aprobará la bonificación del 95% del ICIO a las comunidades de propietarios que decidan cambiar el material de sus fachadas que sea parecido al que constituía la fachada del edificio de Campanar, y fomentar así su renovación para evitar tragedias similares.
"Queremos ayudar y fomentar que las comunidades de propietarios que viven en edificios con características similares al de Campanar cambien este tipo de material", ha resaltado la primera edil, que ha anunciado a continuación que en las próximas ordenanzas fiscales del consistorio se aprobará "una bonificación del 95 por ciento del ICO para ayudar a las comunidades que opten por cambiar este tipo de material en su fachada".
"He querido empezar por el incendio de Campanar porque ha sido el momento más duro al que nos hemos enfrentado en el último año", ha precisado la responsable municipal. La alcaldesa ha dirigido sus primeras palabras hacia "los familiares y los amigos de las diez víctimas mortales".
María José Catalá ha asegurado que el Ayuntamiento va a iniciar la tramitación para otorgar la Medalla de la Gratitud a todas las empresas y entidades que colaboraron para sofocar el incendio de Campanar y paliar sus consecuencias. Esta será la primera Medalla de la Gratuidad de la Democracia.
"Hemos aprendido mucho de lo que ocurrió el pasado 22 de febrero", ha añadido Catalá, que ha afirmado que entre ellas una es "que los bomberos son nuestros ángeles de la guarda", ha añadido la primera edil. Así, ha asegurado que el Ayuntamiento de València seguirá "apostando por ellos" y ha apuntado que "es una prioridad" para el gobierno local que preside --formado por PP y Vox-- "seguir apostando por este cuerpo municipal".
De este modo, la alcaldesa ha apuntado que se van a "incorporar 16 nuevos vehículos" de bomberos "con un presupuesto superior a 4 millones de euros" y ha concretado que entre ellos se contemplan tres bombas urbanas pesadas, dos bombas nodrizas, dos vehículos eléctricos y seis híbridos, un furgón de apoyo logístico y nuevas escaleras: una de 32 metros y otra de 42 metros".
"Nuestros bomberos tendrán más y mejores medios y nuestra ciudad estará mejor preparada ante cualquier adversidad. Los valencianos, una vez más, saldremos más fuertes de esta tragedia", ha remarcado la responsable municipal.
Las medidas de vivienda y turismo copan el Debate de la Ciudad, que permitió contraponer los diferentes modelos y se vio ensombrecido por una nueva polémica de Vox