GRUPO PLAZA

se trata del fondo norteamericano voleon capital management

OHL va camino de perder el euro pese a que uno de sus bajistas de cabecera reduce peso

18/12/2019 - 

VALÈNCIA. OHL vuelve a las andadas en bolsa y vuelve a ver en el horizonte la cota del euro, que dejó atrás por última vez el pasado cinco de diciembre. Las acciones de la cotizada presidida por Juan Villar-Mir cerraban ayer en el parqué en los 1,021 euros tras bajar un 2,58% y encadenar la tercera caída consecutiva. 

Sin embargo, los recortes han venido acompañados por flojos volúmenes de contratación, síntoma evidente de que no hay presión vendedora. Sin ir más lejos ayer se intercambiaron de manos 1,17 millones de títulos -el día anterior poco más de 761.000- frente a una media diaria anual de 2,84 millones de acciones, según los datos de Infobolsa.

Pese a todo la constructora madrileña se revaloriza este año un 56,60%, lo que la convierte en la decimotercera mejor de entre el centenar de valores que nutren el Mercado Continuo. Una subida que se traduce en una capitalización de casi 293 millones de euros.


El retroceso de OHL en el parqué bursátil, que vuelve a sentir el aliento de convertirse nuevamente en una 'penny stock' -valores que cotizan por debajo del euro-, llega en plena retirada parcial de uno de sus bajistas de cabecera -el otro es Melqart Asset Management con el 1,26% del capital desde el pasado 3 de octubre- como es el californiano Voleon Capital Management, que ha reducido su participación hasta el 0,72% a fecha 13 de diciembre, cuando hace un mes como publicó este diario entonces controlaba prácticamente el 1%. Se trata de la posición más baja de los americanos, que aterrizaron en el capital de OHL en junio de 2018, desde el pasado 28 de septiembre.

Mientras tanto el mercado espera que el Grupo Villar Mir, fundador y actual primer accionista, acuerde definitivamente la entrada de los mexicanos de Amodio en lo poco que queda de año, tal y como indicó en la última presentación de resultados de OHL su director general Manuel Álvarez. "Las conversaciones entre el grupo y los Amodio continúan con el mismo objetivo, el de tomar una participación en la empresa, y esperamos que concluyan antes de que concluya el año".

Pendiente de los Amodio

Una vez se logre el eventual acuerdo, la operación requiere la previa aprobación en una junta extraordinaria de accionistas de la constructora. Conviene recordar que OHL informó el pasado mes de octubre de que los Villar Mir negocian la entrada de la familia mexicana Amodio Herrera en el capital de la madrileña. Según detallaron entonces, está previsto la operación se materialice por una doble vía. Por un lado, los Amodio realizarán una inyección de capital a través de una ampliación y, por otro, Villar Mir les venderá parte de la participación del 33% que tiene en la constructora.

No es la primera vez que OHL recibe interés por entrar en su capital, puesto que en septiembre de 2017 ya lo mostró China State Construction Corporation (CSCE), una de las mayores constructoras del mundo. Pero lo cierto es que la eventual entrada de los Amodio supondrá el primer cambio importante en la estructura de capital en la historia de una OHL que trata de superar el proceso de saneamiento y reestructuración que acomete desde 2013. Una circunstancia que le ha llevado acometer desinversiones de activos y negocios, entre ellos el de concesiones, tras lo que se ha reconvertido en una mera empresa constructora.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email