X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ganancias generalizadas con mario draghi como protagonista

Positiva semana en los mercados: sube el Ibex 35 y baja la prima de riesgo

7/06/2019 - 

MADRID (EP). El Ibex 35 ha repuntado un 2,58% en una semana que ha cerrado todas las jornadas en positivo en la que los más penalizados han sido los bancos por la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de aplazar de nuevo cualquier variación en los tipos de interés hasta, al menos, el primer semestre de 2020, dejando incluso la puerta abierta a una bajada de los mismos. En la jornada de este viernes, el ascenso del selectivo español ha sido del 0,73%, hasta colocarse en los 9.236,1 puntos. Los únicos valores que han experimentado caídas han sido CaixaBank (-1,58%), IAG (-0,71%), Sabadell (-0,65%), BBVA (-0,43%), Santander (-0,15%) y Naturgy (-0,11%).

La cotización de Mediaset ha estado suspendida de forma cautelar desde las 10.30 horas, a la espera de una información relevante y sin precisarse la vuelta al parqué. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) adoptó esta decisión cuando las acciones del grupo de comunicación se anotaron una subida del 8,67%, hasta intercambiarse a un precio de 6,912 euros por acción. Desde Mediaset Italia han descartado la existencia de ninguna iniciativa destinada a promover una OPA sobre las acciones de su filial en España que no posee actualmente.

Por detrás, entre los ascensos han destacado Amadeus (+2,88%), Indra (+2,58%), Ferrovial (+2,45%), Ence (+2,35%), Endesa (+1,85%), Enagás (+1,8%), Merlin (+1,75%), Cellnex (+1,63%), Grifols (+1,63%), Arcelormittal (+1,36%) y Mapfre (+1,29%). El resto de principales plazas europeas han presentado este viernes un comportamiento similar al del selectivo español, con subidas del 0,99% en Londres, del 0,77% en Fráncfort y del 1,62% en París.

El analista de XTB Ignacio Serrats ha apuntado que, aunque el índice ha respirado con "un ligero aire de esperanza" tras iniciar la semana por debajo de los 9.000 puntos, los principales focos de tensión de las últimas semanas como la guerra comercial, la desaceleración económica, la incertidumbre del Brexit y las disputas entre Bruselas e Italia por el déficit italiano no se han disipado. 

Los inversores esperan que EE UU y China puedan reactivar sus conversaciones en la reunión del G20 de finales de junio, mientras que en Europa están pendientes de conocer quién será el sustituto de Theresa May en Reino Unido y si optará por un Brexit duro o por celebrar un segundo referéndum. En Italia, la prima de riesgo continúa por encima de los 260 puntos básicos, a medida que se mantiene la tensión entre el gobierno italiano y Bruselas respecto al objetivo de déficit. En este escenario, ha destacado el comportamiento alcista del sector utilities durante la semana, gracias al componente defensivo de valores como Endesa, Red Eléctrica o Iberdrola, que tiran del selectivo en etapas de incertidumbre económica.


En el otro extremo se ha situado la banca. Si bien es cierto que las inyecciones de liquidez vía TLTRO III suponen "un ligero alivio para facilitar el crédito a los bancos", las bajas expectativas respecto a una subida de tipos han lastrado a los valores del sector bancario.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba al cierre del mercado en 62,72 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 53,44 dólares.

De cara a la semana que viene

Por último, la cotización del euro frente al dólar ascendía hasta 1,1338 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española caía hasta 80 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,557%.

De cara a la semana que viene, desde XTB esperan que el Ibex 35 se coloque entre los 9.000 y los 9.300 puntos, aunque podría experimentar caídas por debajo de esta horquilla si se acentúan las tensiones comerciales entre Estados Unidos, China y México. Asimismo, los inversores estarán atentos a las palabras de la Reserva Federal (Fed), en la que se comentarán las expectativas respecto a las bajadas de tipos de interés y la evolución de la economía americana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email