GRUPO PLAZA

El PPCV encara los últimos días antes del congreso que hará a Carlos Mazón líder del partido

Foto: PEPE OLIVARES
27/06/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El PP de la Comunitat Valenciana encara la recta final de su decimoquinto congreso regional, que se celebrará el próximo sábado en el Palau de Les Arts Reina Sofía de València, y en el que se elegirá a Carlos Mazón como presidente del partido al haberse proclamado como único candidato a dirigir la formación.

El también presidente de la Diputación de Alicante sucederá en el cargo a Isabel Bonig, quien renunció a presentarse a la reelección y abandonó el acta de diputada autonómica y la primera línea de la política por no contar con la confianza de la actual dirección nacional de PP, según dijo.

Mazón llega al Congreso como único candidato a liderar el PPCV tras haberse impuesto en primarias al otro aspirante, José Vicente Anaya, alcalde de Ayora (Valencia), con 6.679 votos (el 95,55 %) frente a los 283 logrados por su adversario (el 4,05 %).

Aunque se le presentó como el candidato de la dirección nacional del PP, liderada por Pablo Casado, Mazón ha negado recibir favoritismos y ha asegurado que da el paso tras "un proceso de reflexión tranquilo y ordenado" y porque se ve "capaz y con la fuerza necesaria de liderar un proyecto para todos".

El partido confía en que este Congreso les dé "el último impulso" que necesitan para ganar las próximas elecciones a la Generalitat, tras dos legislaturas en la oposición, y desbancar del gobierno autonómico a socialistas, Compromís y Unides Podem.

Así, esta semana se ha presentado la ponencia "La Comunitat en el centro", que se debatirá y aprobará en el Congreso y pretende marcar "el pistoletazo de salida" para asumir de nuevo la responsabilidad de gobernar en la Comunitat Valenciana.

El documento, elaborado por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, busca mostrar "dónde está el posicionamiento político del PP", que es "capaz de abarcar a la inmensa mayoría de valencianos", y hacer frente a la política "ideologizada" del actual Consell.

En él se recogen muchas de las políticas defendidas por el PP en los últimos años, como la rebaja de impuestos, la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos, la apuesta por la colaboración público-privada, la financiación autonómica o las señas de identidad valencianas.

"Somos fiables y predecibles". Aquí "no hay bandazos ni postureos ni conveniencia", afirmaban Barcala y Carrasco en la presentación de la ponencia, para contraponerse a un Botànic que "hoy se apoya con unos y mañana con otros" y que solo se preocupa de él mismo.

El Congreso se celebrará en el Palau de Les Arts Reina Sofía y contará con la participación de dirigentes nacionales del partido, entre los que se espera, aunque no está confirmado, al presidente del PP, Pablo Casado, de cuya mano volvió Mazón a la política hace un par de años.

El presidente del congreso será Alberto Fabra, actual senador territorial por la Comunitat Valenciana y quien presidió la Generalitat hasta mediados de 2015, cuando tras la derrota electoral que desalojó a los populares del Consell dimitió también como presidente del PPCV y cedió el testigo a Isabel Bonig.

Una vez elegido presidente del PPCV, Carlos Mazón quiere contar, como secretaria general, con la portavoz del partido en el Ayuntamiento de València, María José Català, quien ha sido la encargada de dirigir su campaña.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email