GRUPO PLAZA

La productividad de la economía valenciana es un 5% inferior a la media nacional, según el Ivie

28/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La productividad por ocupado total de la economía valenciana es un cinco por ciento inferior a la media nacional y, en el caso de la productividad del sector privado, la diferencia se eleva hasta el 6,5% por debajo de la española.

Esta es una de las conclusiones del informe del Ivie 'Situación y retos de la economía valenciana' que ha presentado el director adjunto del Ivie, Joaquín Maudos, durante el V Congreso de la Economía Valenciana que ha arrancado este lunes en el Palau de les Comunicacions de València, organizado por la Presidencia de la Generalitat, CCOO, UGT CEV y el Ivie.

Si la anterior edición del congreso que se celebró en junio en Alicante estudió la evolución de la economía valenciana desde el Estatut d'Autonomia de 1982, ahora el objetivo de estas jornadas que se celebran este lunes y martes es analizar la situación actual y los retos a los que se enfrenta para establecer las estrategias de mejora, según ha informado el Ivie en un comunicado.

La directora general de Análisis y Políticas Públicas de la Generalitat, Ana Berenguer; y el director de Investigación del Ivie, Francisco Pérez, han inaugurado la jornada, en la que después Joaquín Maudos ha dado a conocer las principales conclusiones del informe del Ivie 'Situación y retos de la economía valenciana'.

Según ha expuesto, el PIB per cápita valenciano se sitúa un 12% por debajo del promedio nacional y la distancia ha crecido desde el 10% registrado en 2007. Los "pobres resultados" en productividad explican buena parte de esa brecha en la riqueza de la región con respecto al conjunto de España. Los datos mostrados por Maudos apuntan que la productividad por ocupado total de la economía valenciana es un 5% inferior a la media nacional y, en el caso de la productividad del sector privado, la diferencia se eleva hasta el 6,5% por debajo de la española.

El informe presentado durante el congreso detalla las debilidades del tejido productivo valenciano que contribuyen a explicar los bajos niveles de productividad. Destaca la especialización en actividades que generan menor productividad. Solo en 11 de las 60 ramas de la actividad de la economía, la productividad de la Comunitat Valenciana supera la media nacional y esas ramas aportan el 14,8% del valor añadido del sector privado.

Eso significa que el 85,2% del VAB de las empresas privadas de la Comunitat depende de sectores con niveles de productividad inferiores a sus homólogos en España. Además, se advierte del menor empleo de capital humano, ya que el porcentaje de ocupados con estudios universitarios (como indicador de calidad del trabajo) es inferior al de España (31% frente a 32,4%), y se aleja de las regiones líderes en productividad: Madrid (43,2%), País Vasco (39,3%) y Navarra (35%).

El documento también se refiere a la menor profesionalización de la dirección de las empresas como factor que limita la productividad, con un porcentaje de empresarios y autónomos con formación superior 1,7 puntos menor que el de España (39% frente a 40,7%).

Por otro lado, recuerda que el esfuerzo inversor en I+D (medido por el peso que tiene la inversión en I+D en el PIB) se sitúa un 16% por debajo de la media española. También es menor el esfuerzo inversor en activos intangibles (formación de los trabajadores, publicidad, diseño, software, bases de datos, etc.) que representa un 6,2% del PIB en la Comunitat, frente al 7,1% de la media o el 11,1% de Madrid.

Por último, incide en el reducido tamaño empresarial, con solo un 12,3% del empleo en grandes empresas frente al 16,6% de España, como otra de las debilidades del sector productivo valenciano.

Menos productividad en el sector público

El documento elaborado por el Ivie también alude a las debilidades del sector público que afectan a la productividad. En primer lugar, apunta a la menor dotación de infraestructuras públicas en relación al tamaño de la economía, con un stock de capital público un 17% inferior a la media y carencias importantes como el reclamado Corredor Mediterráneo. Además, la Administración valenciana dispone de menos recursos para apoyar la actividad económica debido a la infrafinanciación sufrida desde hace años.

Así, el gasto per cápita en políticas de apoyo a las actividades productivas y las inversiones siempre ha estado por debajo de la media (un 15% por debajo del promedio de España en 2020) ya que todos los recursos se han de destinar a garantizar los servicios fundamentales (sanidad, educación y dependencia).

Otra de las debilidades del sector público, según el documento presentado por Joaquín Maudos, es la menor dotación de empleo público y el envejecimiento de las plantillas. La lentitud en los procesos de contratación pública y el elevado nivel de endeudamiento son los dos últimos factores que lastran la productividad del sector público valenciano, según el informe.

Propuesta de mejora

El documento del Ivie plantea también unas propuestas de mejora que permitan a la Comunitat Valenciana converger hacia el mayor nivel de vida de otras regiones y de la media nacional. En primer lugar, recomienda redirigir la inversión hacia activos intangibles. Para ello, es necesario mejorar el acceso a su financiación, incentivando no solo el capital riesgo, sino también la financiación bancaria.

Además, aconseja impulsar la profesionalización de la gestión de las empresas; incorporar recursos humanos cualificados y permanentes en las plantillas; aposrar por la formación continua en la empresa; promover la transformación digital de las organizaciones; difundir e imitar las prácticas de las mejores empresas; conseguir resultados en las demandas de una financiación justa e inversiones adecuadas para la Comunitat; controlar la sostenibilidad financiera del gasto público y el endeudamiento; rejuvenecer y renovar los perfiles del empleo público y evaluar regularmente las políticas públicas.

La jornada de este lunes ha incluido también la conferencia '¿Un mundo menos o más conflictivo?', de la investigadora principal del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) para América Latina y en temas de Conflictos, Seguridad Humana y Desarrollo, Irene Mia. Además, se ha celebrado una mesa de debate sobre transición energética y cambio climático moderada por Beatriz Jacoste, de KM Zero Food Innovation Hub, con el presidente de Toyota, Miguel Carsí; la profesora de la Universitat de València María Dolores Furió y el profesor de la Universidad de Alicante Jorge Olcina.

Esta tarde una mesa de debate analizará los costes de la inflación y la importancia del pacto de rentas y la conferencia del catedrático de la Universitat de València Javier Andrés, pondrá el foco en el reto de cambiar la estructura productiva en las economías avanzadas.

La sesión del martes, 29 de noviembre, se completará con dos mesas de debate. La primera de ellas tratará sobre la colaboración público-privada y la segunda mesa será sobre 'La Comunitat Valenciana en la España Polífónica'. El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, pondrá el cierre a esta nueva edición del V Congreso de Economía Valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme