VALENCIA (EFE). El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha manifestado hoy, en respuesta al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que "nadie tiene la autoridad moral para decir quién es sensato o no" en el PSOE.
Ximo Puig ha contestado así a los periodistas al ser preguntado sobre si existe un PSOE sensato como ha afirmado el líder de Podemos.
Respecto a si Pablo Iglesias está ahondando en la división interna del PSOE, Ximo Puig ha asegurado que no tiene sentido "hacer debates estériles".
Puig ha defendido que el pacto de su formación con Podemos para el gobierno valenciano funciona y que, aunque "sería bueno" para España "un gobierno progresista", no se dan las mismas condiciones que en la Comunitat Valenciana.
El president de la Generalitat ha respondido así al ser preguntado sobre si el pacto con Podemos en la Comunitat Valenciana, que da apoyo parlamentario al gobierno de socialistas y Compromís pero que no forma parte del mismo, es un buen ejemplo de que un pacto entre el PSOE y la formación de Pablo Iglesias sería posible para España.
"Creo que si sumáramos sería bueno un gobierno progresista en España; lo que pasa es que las condiciones que se dan en la Comunitat Valenciana no se dan en España", ha contestado Puig a los periodistas en referencia a que en la Comunitat PSPV, Compromís y Podemos suman mayoría absoluta, circunstancia que no se da en el Congreso de los Diputados.
"España necesita serenidad, estabilidad y cambio pero esas circunstancias se tienen que dar acompañada de las mayorías suficientes para hacerlo posible", ha añadido.
Preguntado por la petición que le ha hecho el líder de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, para que hable con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para que pacte con Pablo Iglesias, Puig ha dicho que habla con "asiduidad" con él y que está "dispuesto a hablar de lo que se considere".
No obstante, "cada espacio es cada espacio y cada territorio tiene su territorio", ha concluido el secretario general del PSPV-PSOE.
Por otro lado, Puig ha coincidido este lunes con la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, y con el portavoz de Podemos en las Corts, Antonio Montiel en que el Acord del Botànic --programa de gobierno-- que firmaron los tres es "revisable" para poder "mejorarlo". "No se puede fosilizar ningún tipo de acuerdo", ha subrayado.
Puig se ha expresado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación, tras entregar los juguetes recogidos en la campaña de Navidad a Cruz Roja, al ser preguntado por si considera que el Pacte del Botànic es revisable.
"El propio acuerdo tiene sus propias reglas de funcionamiento y de revisión permanente", ha manifestado el jefe del Consell, quien ha indicado que existe "una hoja de ruta" en la que "se van estableciendo las premisas que corresponden".
En este sentido, considera que "se puede revisar para mejorar" porque "es un instrumento vivo". Así, ha hecho hincapié en que el propio pacto "tiene sus vías de diálogo y de renovación y se van a producir sin ningún problema".
Para Puig, "hasta el momento ha funcionado muy correctamente" el acuerdo de gobierno y, al respecto, ha indicado que la Comunitat Valenciana ha sido la autonomía que antes ha aprobado su presupuesto. También considera que "hay mucha gente que está decepcionada porque nos daban dos o tres meses de vida y ya llevamos seis meses" y "el Gobierno goza de muy buena salud", algo que "es malo para el PP pero es bueno para la sociedad valenciana", ha apostillado.