GRUPO PLAZA

nuevo comité territorial

¿Qué corriente se impondrá en Ciudadanos?

La sucesión de Carolina Punset pone a prueba la balanza de poder entre el sector procedente del PP y el más independiente de la formación naranja

5/02/2016 - 

VALENCIA. La marcha de Carolina Punset a Bruselas pone el partido 'patas arriba' y con la necesidad de reorganizar su composición territorial con el añadido de las tensiones internas entre ambas corrientes: el sector independiente de Punset o el 'núcleo duro' de ex miembros del PP, muchos de ellos del llamado sector zaplanista. Para poner orden, este viernes se envía desde la dirección nacional al el vicesecretario general, José Manuel Villegas, y el secretario de Organización, Fran Hervías, que informarán sobre la composición del nuevo comité territorial de C's en la Comunitat.

La formación debe decidir ahora quién será su nuevo portavoz en les Corts y quién ocupará el cargo de portavoz de partido a nivel orgánico y eso implica dar mayor o menor relevancia a las corrientes internas del partido. La estructura territorial de Ciudadanos reparte el poder entre las comunidades con un portavoz parlamentario, un portavoz del partido, un delegado territorial y un coordinador por provincia. 

Dos son los candidatos en los que se ha puesto el foco para la sustitución de Punset, cada uno procedente de una corriente. La mayoría de las voces apuntan a Alexis Marí, procedente de UPyD, mano derecha de Punset, aunque desde el sector opuesto aún se inclinan por Emigdio Tormo. Ambos son por el momento portavoces adjuntos en les Corts. 

En los méritos en la balanza de poder consta que Marí al marchar de UPyD se llevó consigo buena parte de la militancia y que ha estado junto a Punset en este inicio de legislatura, por lo que la transición sería más sencilla, mientras que Tormo controla parte del sector alicantino de la formación al ser el coordinador provincial.

La facción de Marí cuenta con mayor apoyo en les Corts y, tal como publicó este diario en el ranking de iniciativas parlamentarias, carga con mayor peso en el hemiciclo. Además, fuentes del partido apuntan a que tiene sintonía con Fernando Sepulcre, el único representante de C's en la Diputación de Alicante. De otro lado, el sector conservador aúna más peso en los cargos de partido. En él se encuentra Emilio Argüeso, delegado territorial -elegido por la Ejecutiva Nacional-, el diputado Juan Córdoba y, aunque más distante, Fernando Giner, portavoz del partido en el ayuntamiento de Valencia.

En caso de imponerse el sector más conservador en el hemiciclo, podría darse un giro notable en la actuación de C's respecto al Consell. Esta rama no ve con buenos ojos los apoyos que puntualmente Punset ha dado al tripartito del Pacto del Botánico -si bien siempre se ha distanciado de Compromís por su carácter nacionalista- y abogaban más por un acercamiento al centro del tablero ideológico para canalizar el voto descontento con el PP. El apoyo a determinadas iniciativas de Podemos o el respaldo a este partido en el Consell de Transparència han sido criticados en privado por miembros de la formación naranja. Además, dados los recientes casos de corrupción en la bancada popular, C's tiene una oportunidad de oro para, si se inclina algo más hacia la derecha, recolectar más votos populares.

Punset, bien conocedora de estas tensiones ya dejó un recado al partido cuando anunció su marcha, bien por premio o bien por castigo: "Que en ningún caso nos puedan tildar de marca blanca del PP". Un aviso a su sucesor, una declaración de preferencias y una reivindicación de su distanciamiento de la bancada popular.

A la cuestión de la recomposición territorial se suma un nuevo conflicto: la ruptura del pacto de C's con el PP en la Diputación de Alicante. Recientemente, el diputado provincial Fernando Sepulcre -afín al sector moderado- anunció que finalizaba su relación con el PP dada la decisión del su presidente, César Sánchez, de mantener en la entidad provincial a dos diputados imputados -en este caso por casos administrativos en sus consistorios- y por las detenciones producidas en el marco de la Operación Taula. 

Con la nueva composición de los altos cargos de Ciudadanos se verá si ambas corrientes liman asperezas o si, por lo contrario, un sector se impone sobre otro. El nuevo comité decidirá si C's se inclinará hacia la 'marca blanca' del PP o si continuará el legado de afinidades que deja Punset. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas