GRUPO PLAZA

GB Consultores y Dacsa participan en la sesión de Finanzas para Consejos de Administración de EJE&CON

R. Leotescu (GB Consultores): “En muchas compañías se ha roto el equilibrio financiero”

17/10/2022 - 

VALÈNCIA (VP). El programa Consejer@s de EJE&CON ha organizado en Valencia el cuarto encuentro formativo, dentro del marco de la iniciativa el ABC de los Consejos de Administración. En esta ocasión, la sesión de trabajo se enfocó en la importancia que tienen las finanzas en el mundo empresarial e interpretar sus efectos en las compañías ante la incierta situación económica que estamos viviendo. Para ello se contó con la presencia de Roxana Leotescu, responsable del Área Financiera y Gestión Empresarial en GB Consultores, y Araceli Císcar, consejera ejecutiva en Dacsa Group. El encuentro tuvo lugar en la sede de Caixabank Valencia bajo un formato híbrido.

Actualmente, los Consejos de Administración tienen un papel muy importante porque con su trabajo pueden anticiparse a situaciones críticas y corregir errores que se están cometiendo, marcando el plan de trabajo y la hoja de ruta que permita alcanzar los objetivos estratégicos de las compañías. En estos términos se pronunció Roxana Leotescu, en su intervención ante más de los 40 asistentes de la jornada.  “Las empresas que no hayan hecho hasta ahora los deberes, por desgracia no van a tener tiempo de corregir el impacto de la crisis que estamos viviendo”.

De este modo, abogó por el criterio de prudencia y por tener una actitud proactiva ante las finanzas operativas, promoviendo revisiones periódicas semanales y/o mensuales para actuar con antelación y remediar males mayores, con especial vigilancia sobre la caja y el nivel de tesorería permanente.  

Leotescu también recordó que las condiciones financieras se han endurecido y que ahora las instituciones financieras no miran solo a la empresa sino en qué condiciones se encuentra el sector de actividad y las perspectivas de futuro. Como aspecto positivo, destacó el menor endeudamiento actual de las compañías, así como el aumento de los fondos propios, gracias a la buena evolución económica que han venido experimentando en el 2021, a pesar de los efectos de la pandemia. Sin embargo, “en muchas empresas se ha roto el equilibrio financiero porque se han endeudado más no para invertir, sino para sobrevivir”, resaltó Leotescu.

Concluyó su intervención asegurando que el Consejo de Administración, que es el guardián de la estrategia, debe tener una visión holística y valorar los riesgos y el impacto de los mismos en todas sus facetas (legales, tributarios, económicos, comerciales, etc). “Las empresas no mueren por la cuenta de resultados; es fundamental mimar los balances, dado que es donde se encuentra la liquidez”, insistió.

Por su parte, Araceli Císcar, puso el contrapunto práctico explicando el mecanismo de trabajo que siguen en Dacsa Group, una empresa familiar dedica al desarrollo de ingredientes alimentarios. En concreto, hacen un plan estratégico a dos años vista y tienen como plan operativo el presupuesto anual. Dichos presupuestos se revisan mensualmente y están muy pendientes de la rentabilidad por cada una de las unidades de negocio, contando actualmente con presencia en cinco países y con 10 fábricas, una de ellas en Ucrania.

Císcar destacó que para ellos es fundamental “la sostenibilidad y la innovación” y añadió que “nuestra estrategia sale del consejo de administración que está muy en el día a día de la compañía”. De igual forma, destacó la importancia del control de la caja, ya que muestra la capacidad de convertir los beneficios a liquidez y es precisamente ésta una de las variables claves dentro del cuadro de indicadores que revisan permanentemente, al margen de conceptos tan importantes como son las NOF, ratio de endeudamiento, coste de la deuda, entre muchos otros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme