VALÈNCIA. La localidad de Requena presenta su candidatura formal para ser nombrada Ciudad Europea del Vino 2025 en un acto que culmina el trabajo realizado desde el Ayuntamiento. Esta iniciativa supone un impulso para el municipio, no solo en términos de reconocimiento internacional, sino también para el desarrollo económico, cultural y turístico.
El veredicto del comité evaluador se conocerá durante el mes de octubre. Requena apuesta en su candidatura por visibilizar su rica historia vitivinícola, su fuerte apuesta por la sostenibilidad y el trabajo de numerosas entidades, como la Denominación de Origen Utiel-Requena, la Feria del Vino de Requena (FEREVIN) y el sector del cava (Asociación de elaboradores del cava de Requena), que hacen de este territorio un referente en la producción de vino de calidad.
La alcaldesa de Requena, Rocío Cortés, subraya la importancia de esta candidatura y afirma que "lograr este reconocimiento significaría consolidar nuestra historia y tradición en torno al vino, pero también mirar hacia el futuro con más oportunidades para todos". El postulado del municipio trata de "poner en valor el trabajo de tantas generaciones que han contribuido a que Requena sea reconocida por su calidad y excelencia en la producción vinícola", añade Cortés.
La candidatura de Requena no solo pone el foco en su tradición, con testimonios arqueológicos que datan la producción de vino desde el siglo VII a.C., sino que también resalta su potencial moderno y competitivo, con la mayor viña de la provincia de Valencia, y su estatus como una de las pocas regiones fuera de Cataluña que produce cava de alta calidad desde 1979. Además, esta iniciativa representa un impulso para el tejido económico y social municipal, generando nuevas oportunidades para el enoturismo y fortaleciendo su posicionamiento a nivel nacional, europeo e internacional.
El concejal de Agricultura de Requena, Alejandro Hernandez, también ha mostrado su apoyo a la candidatura, destacando la relevancia de la localidad en el sector vinícola. "Requena no solo es un emblema de la producción vitivinícola en la Comunidad Valenciana, sino que su proyección europea hoy es más potente, gracias a la calidad de sus productos y la tradición que respalda cada una de sus botellas. Esta candidatura refleja la fuerza y la unión de todo un sector que une a muchas empresas y personas", sentencia el concejal.
En el proyecto se han incluido todos los actos promocionales realizados hasta la fecha, así como la documentación y actividades requeridas por el comité evaluador. Como parte de la candidatura, se ha ideado la mascota Requeni, la cual ha estado presente durante las fiestas en los photocall y en otras actividades. Requeni representa las cuatro estaciones y los cuatro racimos que nutren los vinos y los cavas de Requena. Además, la mascota ha sido bautizada con el nombre que recibía la variedad local de uva bobal y que es, precisamente, la que da un toque personal a los vinos de la región.
Con esta presentación, Requena reafirma su compromiso y dedicación a un sector que forma parte de su identidad, posicionándose como un firme candidato para recibir este título tan importante.