GRUPO PLAZA

Lo ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil

Ribera denuncia un "acceso irregular" a su sistema informático desde ordenadores de la Conselleria de Sanidad

12/10/2021 - 

TORREVIEJA El grupo Ribera -que gestiona hasta el viernes el departamento de salud de Torrevieja- ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil un "acceso irregular" a su sistema informático que, según asegura, se ha producido desde ordenadores de la Conselleria de Sanidad.

El grupo sanitario afirma que el pasado viernes su departamento de ciberseguridad detectó "un acceso irregular al sistema informático propiedad de Ribera Salud, con sustracción de información y archivos confidenciales por parte de personal no autorizado, y desde equipos de la unidad del Comisionado de la Conselleria de Sanidad en el Hospital de Torrevieja".

Los hechos, según confirman fuentes de la entidad, se ha puesto en conocimiento tanto de la Conselleria como de la Guardia Civil para que se abra una investigación. Las mismas fuentes subrayan que, "dada la gravedad de los hechos denunciados y la seriedad del tema por las connotaciones que pudiera tener y el alcance de las personas implicadas", se abstienen de hacer valoraciones al respecto "hasta que finalice la investigación policial y judicial".

Por su parte, desde la Conselleria señalan que, ante la inminente finalización del contrato de concesión administrativa del departamento de Salud de Torrevieja a partir del próximo viernes y la integración del departamento en la red pública de gestión directa, la administración valenciana "tiene un único objetivo: garantizar la continuidad asistencial y mejorar la atención de los 180.000 habitantes del área sanitaria".

Con este fin, continúan, Sanitat "se ha ceñido en todo momento al marco jurídico del contrato de concesión, que obliga a la concesionaria a entregar el servicio sanitario en las condiciones adecuadas y facilitar la información necesaria para garantizar a la ciudadanía el derecho de seguir recibiendo la atención sanitaria en las mejores condiciones y sin merma asistencial". "Unos requerimientos que la empresa ha ignorado de forma repetida", aseveran.

Fuentes del departamento que dirige Ana Barceló hacen notar que "cinco resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana han avalado la estrategia diseñada y ejecutada por la Conselleria de Sanidad".

Finalmente, recalcan que la Conselleria "se mantendrá firme y seguirá avanzando en la transición planificada, ordenada y tranquila en la que lleva trabajando durante el último año, al margen de provocaciones y trabas, y con total seguridad jurídica, para proteger y defender el derecho de la ciudadanía del departamento de Torrevieja a recibir, a partir del sábado, la mejor atención sanitaria".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email