GRUPO PLAZA

Barceló destaca que será "el eje del sistema" gracias a disponer de más recursos 

Sanidad invertirá 326 millones para iniciar el nuevo modelo de Atención Primaria de la postpandemia

28/01/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Sanidad invertirá 326 millones para poner en marcha durante los próximos dos años el nuevo modelo de Atención Primaria de la postpandemia, que se verá reforzado con 1.609 nuevas plazas estructurales, y conseguir así que este nivel asistencial "deje de ser solo la puerta de acceso al sistema sanitario, sino que sea su eje central".

Así, lo ha señalado este viernes la consellera, Ana Barceló, en la presentación del Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, que tiene tres grandes líneas de actuación: más recursos, un nuevo modelo asistencial y un nuevo modelo organizativo.

Barceló ha señalado que la pandemia les obligó a posponer la redacción de este plan, pero que este retraso ha tenido también una ventaja: "corregir todas las debilidades observadas y potenciar las fortalezas que tiene". Así, el objetivo es garantizar "una atención próxima y de calidad, responder al reto del envejecimiento poblacional y la cronicidad, así como potenciar las nuevas tecnologías y la medicina preventiva".

Para ello, el plan se articula en cinco líneas estratégicas: la Atención Primaria como eje vertebrador del Sistema de Salud; una atención centrada en las personas; el fortalecimiento de la Atención Primaria, la potenciación del uso de las tecnologías de la información y comunicación; y un último apartado relativo a docencia, investigación e Innovación

Estas líneas se articulan en 23 objetivos y 100 acciones específicas que ahora volverán a someterse a las sociedades científicas, sindicales y profesionales para que realicen sus aportaciones para poder cerrar el plan y presentarlo al Ministerio de Sanidad antes del 31 de marzo.

Los 326 millones previstos se desglosan en 130,7 millones para recursos humanos y 188 para tecnología e infraestructuras y el objetivo es que en cuatro años la Atención Primaria reciba el 25% del presupuesto sanitario.

Así, se dotará a Atención Primaria de un incremento de recursos "sin precedentes": 1.609 nuevas plazas estructurales, un 13% más, que estarán creadas en abril y que permitirán bajar las ratios de enfermería, medicina y pediatría por debajo incluso de lo recomendado para mejorar el tiempo de atención a los pacientes.

Barceló ha señalado que ahora se reunirán con la Mesa técnica y sindicatos para concretar las categorías de esta plazas. Asimismo, ha explicado que este refuerzo está pensado para cubrir los déficits de plantilla en una situación de normalidad, pero que no habría problemas en dotar de más recursos si hubiera que hacer frente a otra presión extraordinaria como la causada por la pandemia.

Por su parte, de los 188 millones para tecnología e infraestructuras más de 76 millones serán nuevos centros de salud, ocho para mejoras del sistema información y a ellos hay que sumar los fondos que el Ministerio de Sanidad distribuirá una vez todas las comunidades hayan presentado su plan de acción.

Nuevo modelo

Asimismo, se aprovechará los avances logrados en la pandemia para ajustar la modalidad asistencial a las necesidades del paciente: presencial, la opción prioritaria, domiciliaria, telefónica o por videoconferencia. Para ello, ya está desarrollando una funcionalidad en la APP +Salud que permita establecer una consulta por videoconferencia.

Además, la cartera de servicios se ampliará y se unificará para centrarse en aspectos clínicos y promoción de salud y cubrir las nuevas realidades demográficas, el envejecimiento y la cronicidad que ya supone el 80% de las consultas. Así, se dotará a todos los centros del equipamiento necesario para realizar ecografías, retinografías, infiltraciones y cirugía menor.

También se pondrán en marcha derivaciones preferentes en traumatología y cardiovascular. Así mismo, se homogeneizarán los horarios de los puntos de atención continuada (PAC y PAS) en toda la Comunitat Valenciana. Por último, se reforzará la labor de Enfermería: "Impulsaremos su actividad asistencial, les asignaremos población en SIP y potenciaremos la incorporación de enfermeras especialistas en Atención Primaria".

En la vertiente organizativa, se va a realizar una "reforma de calado" para gestionar de un modo "más ágil y ganar en eficiencia" ya que desde los años 80 no se ha actualizado el funcionamiento. Para logralo los centros de Atención Primaria tendrán tres coordinaciones diferenciadas: médica; de enfermería y de administración/admisión.

Además, se establecerán indicadores propios de los equipos de primaria en los acuerdos de gestión, mecanismos para incentivar la ocupación de los puestos de difícil cobertura y se mejorará la coordinación entre los distintos niveles asistenciales con comisiones mixtas. También se integrará la innovación, la investigación y la docencia para buscar soluciones a la actividad asistencial.

Participación, pero sin delegación de responsabilidades

Barceló ha replicado a las críticas por no haber contado con las sociedades científicas y profesionales en la redacción de este plan y ha asegurado que sí que se ha seguido un proceso participativo, con reuniones presenciales, telemáticas y recogiendo aportaciones por correo y que ahora vuelve a abrirse una nueva ronda de consultas.

No obstante, ha señalado que la conselleria "no puede delegar su responsabilidad" en la redacción de un plan que se implante en toda la Comunitat y que dé cohesión a todo el Sistema Nacional de Salud ya que es una iniciativa coordinada en el Consejo interterritorial.

Barceló ha recalcado que la Atención Primaria es "el nivel asistencial más cercano a la ciudadanía con presencia en todo el territorio": se presta en 40 CSI (Centro de Salud Integrados, en 244 centros de salud y en 566 consultorios auxiliares.

Por ello, ha señalado que ha sido el nivel asistencial que se ha visto sometido, junto a Salud Pública, a "la mayor presión" por la pandemia ya que se han hecho cargo de la vigilancia epidemiológica, diagnósticos, rastreo de contacto, manejo de casos asintomáticos, leves y moderados, gestión de bajas laborales y han sido claves en campaña de vacunación.

Al respecto, les ha vuelto a reconocer su "profesionalidad y entrega" y les ha garantizado que este plan no les acarreará trabajo extra, sino al contrario, les permitirá "destinar su tiempo a ver a los pacientes y no a otros tramites administrativos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email