VALÈNCIA (EP). SATSE ha denunciado los desplazamientos que sufren los usuarios de diversas poblaciones de L'Horta Nord que precisan de rehabilitación para recibir tratamiento por parte de un fisioterapeuta, según ha señalado el Sindicato de Enfermería.
Al respecto, explica que se trata de pacientes de todas las edades que precisan tratamiento de rehabilitación para sus problemas musculo-esqueléticos, neurológicos y de movilidad y que no pueden hacerlo por "las deficientes" condiciones que tienen los gimnasios de los centros de salud de sus poblaciones.
En ese sentido, señala que "el problema es más de falta de gimnasios en condiciones que de falta de profesionales". En 2022, tras una denuncia del Sindicato de Enfermería ante la Alta Inspección Sanitaria, la Conselleria contrató más profesionales para Atención Primaria del Departamento de salud Vcia-Clínico-Malvarrosa, que pasó de contar con solo 11 fisioterapeutas a los 21 actuales.
Así, afirma que el gimnasio del centro de salud de Massalfassar, que debe dar servicio de fisioterapia a los habitantes de Massalfassar, Borrempós y Albuixech, "lleva más de cuatro meses esperando a ser utilizado tras las obras de adecuación del centro de salud realizadas por el propio Ayuntamiento, pero la Conselleria de Sanidad sigue sin ponerlo en marcha".
Mientras tanto, afirma que los usuarios de Massalfassar, Borrempós y Albuixech deben desplazarse al centro de salud de Tabernes Blanques para recibir tratamiento, "a pesar de que no hay una combinación de transporte público entre estas localidades" y señala que hasta que se reabra el gimnasio de Massalfassar, el fisioterapeuta del centro de salud de Tabernes Blanques "se está haciendo cargo de la población que tiene asignada, más la de estos tres municipios, lo que incrementa la lista de espera asistencia".
Otro tanto ocurre con las poblaciones de Massamagrell, Pobla de Farnals y Rafelbunyol, "cuyos usuarios están yendo a fisioterapeutas privados, cuando en el centro de salud de Pobla de Farnals se puede instalar un gimnasio de rehabilitación". "Clama al cielo que, teniendo espacio de sobra en el centro de salud de Pobla de Farnals, donde hay una tercera planta diáfana, con ascensor y sin ningún uso en la actualidad, la Conselleria no ponga en marcha las obras para crear un gimnasio", asegura SATSE.
En ese sentido, apunta que "no existe gimnasio en el que trabajar, la Conselleria de Sanidad ha desplazado al fisioterapeuta asignado a Rafelbunyol al centro de salud de Malvarrosa y el de Massamagrell al centro de salud de Salvador Pau (Vcia.)". "Es importante que Sanidad valore en la justa medida la labor que realizan los fisioterapeutas tanto en Atención Primaria como Especializada, tanto en la rehabilitación como en la promoción y prevención de la salud", señala el Sindicato.
Por todo ello, reclama a la Conselleria de Sanidad que "priorice actuaciones e inversiones, tanto en recursos humanos, infraestructuras y materiales, que permitan a los fisioterapeutas realizar sus funciones en las condiciones adecuadas a fin de proporcionar los tratamientos terapéuticos y de rehabilitación a la población de los municipios que atienden".