Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

los expertos exponen a las empresas los retos en material fiscal, laboral y mercantil

Tomarial predice en lo macroeconómico un año de menor crecimiento que aleja el peligro de recesión

Antonio Ballester, socio director del despacho Tomarial, pronostica en lo macroeconómico un año de crecimiento menor que aleja el peligro de recesión

11/12/2019 - 

VALÈNCIA. El despacho Tomarial Abogados y Asesores Tributarios ha organizado la jornada “Los retos de la empresa en el 2020 en materia fiscal, laboral y mercantil” en el salón de actos del BBVA en Valencia. Representantes de 70 empresas han acudido a la convocatoria, en que los expertos de la firma han hecho análisis de las novedades normativas que ha traído el año que ahora acaba y de los temas principales que marcarán 2020 para las compañías.

Antonio Ballester, socio director de Tomarial, ha inaugurado la jornada de trabajo haciendo una previsión del año próximo con luces y sombras: “Luces, por cuanto los datos macroeconómicos nacionales despejan la borrasca de una posible recesión o parón económico. En el 2020 vamos a crecer un poco menos que en el 2019 pero vamos a crecer y esto es lo positivo. Seguimos creciendo y la tasa de desempleo menguando.Sombras, por cuanto las empresas todavía no conocen la composición del futuro Gobierno y el programa económico que sustenta el pacto entre PSOE y Podemos incorpora una serie de medidas que en su mayor parte van a suponer una mayor carga impositiva para las empresas y un retroceso en las medidas de flexibilización que fueron introducidas en la última Reforma Laboral”.

Los socios y diferentes expertos de Tomarial han ido desgranando por temas los grandes retos a los que se enfrentan las empresas en 2020 en materia fiscal, laboral y mercantil.  En cuanto al cierre contable y fiscal de este ejercicio 2019, llega en un contexto de gran incertidumbre sobre la formación de un nuevo gobierno y con la preocupación que ha generado en el empresariado los anuncios de la creación de nuevos impuestos: sobre servicios digitales, sobre transacciones financieras, a la banca… Y también medidas como la elevación de tipos en el IRPF, modificaciones en el Impuesto de Sociedades o una nueva ley de medidas de represión del fraude fiscal. Los cambios tributarios previstos para 2020 se han ido desgranando por parte de los profesionales de Tomarial, que también han atendido las preguntas de los asistentes.

El ámbito laboral también preocupa notablemente a las empresas, tanto por los cambios introducidos en este año (jornada a la carta, registro de jornada laboral, registro de salarios, igualdad de remuneración por razón de sexo, etc.) como por los anuncios de una posible contrarreforma laboral o un nuevo Estatuto de los Trabajadores. Por eso se ha profundizado en la jornada en los retos en materia laboral que afrontan las empresas en el escenario del año próximo y su adaptación a las exigencias normativas.

En materia legal y mercantil el año 2019 ha evidenciado, a través de la jurisprudencia y de sentencias condenatorias a empresas en el ámbito penal, la importancia de implantar un protocolo de compliance para la prevención de riesgos penales. También han entrado en vigor nuevas obligaciones en materia de protección de datos y blanqueo de capitales. Los escenarios de separación de socios y repartos obligatorios de dividendos (art. 348 bis Ley de Sociedades de capital) siguen siendo materia no pacífica y se anuncian cambios inminentes. Finalmente, las empresas disponen ya de un marco legal para proteger sus secretos empresariales. 

En definitiva, una jornada de trabajo que ha servido a los profesionales de las empresas como actualización y formación en los aspectos que más interés generan en los aspectos fiscales, laborales y mercantiles.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email