GRAND PLACE / OPINIÓN

Un mensaje de Meta

27/12/2022 - 

Y Meta, es decir, Facebook, Whatsapp y el señor Zuckerberg se preocuparon por los agricultores, especialmente los valencianos, que disfrutaron de un verano de seis meses cumplidos en 2022. Tanto es así que, en la navidad del Año II d.C.- después de la Covid-, las temperaturas alcanzaron los 25 grados centígrados. Ya en octubre, LA UNIÓ Llauradora i Ramadera denunció que los apicultores de la Comunitat Valenciana habían finalizado una campaña muy negativa debido a los problemas climatológicos, con una merma del 70% en la cosecha de miel.

Las altas temperaturas y la falta de lluvias hicieron que la vegetación del campo se secara y hubiera escasez de polen y néctar para recolección de las abejas. Por otra parte, como consecuencia de las elevadas temperaturas, las abejas no salieron a pecorear, por lo que no pudieron llenar sus reservas de alimento. Al no haber recursos la reina para de criar y como consecuencia baja la población de abejas.

A las circunstancias climatológicas había que sumar los aumentos de los costes de producción, sobre todo del gasóleo que es un insumo de vital importancia en apicultura debido a la trashumancia con el traslado de las colmenas de una floración a otra, pero también un primer viaje de reconocimiento de la zona y la floración, traslado de colmenas a diferentes apiarios, desplazamientos para la realización de los tratamientos, mantenimiento y vigilancia de la viabilidad de las colmenas, desplazamientos por corte de la miel, etc.

Pero aparte del combustible, también hay que destacar los ataques continuos de avispas, que, al no encontrar recursos en la naturaleza, atacaban las colmenas para robarles la fuente de proteínas y glúcidos necesarios para sobrevivir. Y sobre todo en esa campaña, fueron significantes los ataques incesantes ante la falta de recursos naturales por la sequía de un ave migratoria como el abejaruco que impidieron que las abejas pudiesen salir de la colmena a recolectar polen y néctar.

El mensaje de Meta fue claro: “En el futuro, los agricultores optimizarán el rendimiento de los cultivos con datos en tiempo real de herramientas de realidad aumentada. El metaverso les ayudaría a tomar decisiones más informadas sobre el riego”.

Incluso los otros centros de población importantes de Europa, con inviernos "continentales" y "oceánicos" generalmente fríos, experimentaron un final de año inusualmente templado. Las temperaturas oscilaron entre 7°C y 12°C no solo en París, las capitales del BeNeLux, Colonia y Milán, sino también en Bucarest, Varsovia y Berlín. Las temperaturas en Kiev estaban justo por encima del punto de congelación y se esperaba que alcanzaran los 8°C la próxima semana.

Pero Meta se aclamó a los cielos, sin contar con otro dios en la Tierra. Y el invierno llegó con otra amenaza peor que la climática. Una batería de misiles Patriot fueron el regalo de Father Christmas a la ZonaZeroEste del TerritorioEuropa.

-La visita del Presidente Zelenski a Washington en plena Tormenta Blanca fue definitiva para la prolongación de una guerra en el tiempo que acabaría con los recursos financieros previstos para la post pandemia por el Gobierno de la Unión. ¿Recuerdas que te lo pasé en un documento nuevo, David?

-Lo siento, Laura. Se me borró la SIM y no lo encuentro. Sólo recuerdo la larga hambruna, los ataques de hackers a los sistemas eléctricos y de servicios de agua potable en toda la Unión, mientras Ucrania se quedaba aislada del mundo sin conexión por satélite. Fue la vuelta al siglo XIX, un meta-mensaje en toda regla…

Noticias relacionadas