GRUPO PLAZA

La Unión Consumidores celebra que se adelante vacunación de los jóvenes

Foto: JORGE GIL/EP
17/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha celebrado el adelanto de la vacunación del tramo de edad entre 20 y 29 años, una decisión "muy positiva", y ha pedido a la Administración que intensifique las campañas de concienciación a la población centrándose en determinadas franjas de edad "sin que se señalen responsables" de esta nueva ola de contagios.

Además, ha considerado igualmente "muy importante" la 'Operación Repesca' para todas aquellas personas que, por diferentes motivos, no se hubieran vacunado y, por tanto, que se les vuelva a convocar para que lo puedan volver a realizar.

El secretario de la Unión de Consumidores, Vicente Inglada, ha insistido en la necesidad de "seguir incidiendo en los sectores de población que, por determinadas circunstancias, principalmente por costumbres de ocio adqueridas, han relajado más sus costumbres y en este momento es indispensable destinar recursos públicos para concienciar y evitar la relajación de determinadas franjas de edad".

"Es verdad que la juventud puede haber relajado sus costumbres, pero muchas veces son los propios entornos familiares quienes deberían de seguir insistiendo y recordando que la responsabilidad tiene que ser compartida por todos", ha afirmado.

Por ello, ha celebrado que el adelanto de la vacunación de los más jóvenes es una "buena iniciativa" que, "junto con el toque de queda en algunas poblaciones con más incidencia, pueden resultar fundamentales para mejorar la bajada de la incidencia en la Comunitat".

Sin embargo, ha remarcado que "la responsabilidad y el cumplimiento de las medidas sanitarias siguen y serán siendo la mejor iniciativa para hacer frente al coronavirus", por lo que ha reclamado recursos a la Administración destinados a campañas publicitarias en todos los medios en colaboración con los propios ayuntamientos.

Inglada ha señalado que estamos en un momento "clave" para poder frenar el índice de contagios y la toma de iniciativas "resulta fundamental para velar por la salud de la población y luego priorizar todos aquellos sectores que se están viendo afectados por el repunte de contagios". Por ello, ha pedido "responsabilidad" a los sectores económicos, a los que ha manifestado "todo su apoyo", pero les ha pedido que "entiendan que la salud de la ciudadanía es lo primero".

Por último, desde la Unión de Consumidores han recalcado la necesidad de intensificar los recursos en Atención Primaria, ya que "en estos momentos resultan fundamentales para mantener a la ciudadanía informada y atendida como recurso clave y de proximidad de un servicio de calidad y de una atención pública y universal que proteja nuestros derechos como ciudadanos".

El CVJ espera que llegue "cuanto antes"

Por su parte, la presidenta Consell Valencià de la Joventut (CVJ), Cristina Martínez, ha aplaudido el adelanto y ha considerado una "prioridad" la inmunización de este colectivo, a pesar del "mensaje de criminalización" de la población joven. Así, ha expresado su deseo de que la vacunación llegue "cuanto antes" a este segmento debido al aumento de casos de covid-19. "Queremos vacunarnos", ha reclamado.

Martínez, en declaraciones a Europa Press, se ha felicitado al ver que "se cumple una reivindicación que llevamos haciendo desde hace unas semanas", al tiempo que ha pedido poner el foco en que la vacunación sea "más rápida". "Es irreal criminalizar a toda la franja de población joven por los comportamientos irresponsables de algunos", ha recalcado.

En esta línea, ha alertado que los jóvenes son la franja de población "menos vacunada y, por tanto, más afectada ante la reactivación de la vida y la relajación de las medidas restrictivas". "Tenemos más riesgo de contagiarnos al no estar vacunados", ha avisado.

Martínez ha expuesto esta situación de mayor peligro, por ejemplo, en la asistencia al cine: "Siempre existe un pequeño riesgo, pero las personas jóvenes que van al cine sin vacunar tenemos más riesgo de contagiarnos que las que sí que lo están".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email