VALÈNCIA. València vuelve a la carga con su objetivo de erigirse como Capital Europea de la Innovación y, desde este viernes, está un poco más cerca de ser la ganadora de la edición de 2022. Tras las buenas noticias que llegaban este jueves al ser elegida como Capital Verde Europea 2024, tras la defensa esta misma semana se han anunciado los finalistas.
Finalmente, serán València, Espoo (Finlandia) y Marsella (Francia) las que se disputarán el último sprint, que el pasado año fue conquistado por Dortmund (Alemania). Desde la candidatura valenciana ya hablaban de "buenas sensaciones". Jordi Peris, coordinador general de Estratègies Urbanes i Agenda Sostenible en el Ayuntamiento de València y Gema Roig, coordinadora de proyectos europeos en Las Naves, fueron los encargados de presentar el pasado miércoles la propuesta de la ciudad.
Una presentación de 15 minutos y una ronda de preguntas han conformado la defensa de la candidatura. Para ésta última, Peris y Roig fueron respaldados por Fermín Cerezo, jefe de Servicio de Innovación en el Ayuntamiento de València, y Paloma Mas, events and culture manager de Plug and Play. Un encuentro en el que el jurado preguntó sobre el ecosistema startup de la ciudad, el sistema de misiones para engranar la innovación con la actividad urbana y municipal, además de la transformación de la Marina de València en un polo tecnológico. Un argumentario que competía también con Madrid, Basaksehir (Turquía) y Varsovia (Polonia).
"Nos han preguntado mucho sobre el ecosistema de innovación de startups. Les ha llamado la atención los años de supervivencia, por qué duran más que en otras ciudades. También hemos hecho referencia a los datos de emprendimiento de mujeres, que asciende al 39,6%, y su alta presencia en aceleradoras y capital riesgo", señala Roig. Entre los puntos a valorar, la visión de la ciudad para la innovación, la capacidad de experimentación, el escalado de las soluciones, cómo se expanden y el ecosistema de innovación de la ciudad.
El eje principal del argumentario para València ha sido el funcionamiento de las misiones y la lucha contra el cambio climático dentro de la ciudad. "Hicieron mucho énfasis en el modelo de innovación que proponemos desde València. Un modelo con propósito para la transformación urbana del que han tirado mucho del hilo porque no hay muchas ciudades trabajando así", explica Peris. "Hemos trasladado nuestro modelo de proyectos demostrativos y proyectos de innovación que permiten acelerar, testar y probar,... La innovación, cuando genera valor público, la escalamos a nivel de políticas públicas". Entre los ejemplos, plantearon el 'día de la misión', en el que una de cada dos semanas realizan un foro de reunión con los diferentes servicios municipales para llevar a cabo las tareas de la misión.
Por último, el jurado también manifestó interés por la transformación de la Marina de València y el paso de ser un espacio para grandes eventos a estar vinculado a lo tecnológico. "Les pareció muy interesante la transición como espacio urbano abierto a la ciudad y la vertebración de los barrios marítimos. Uno de los puntos críticos que Europa pone en numerosas convocatorias es reconvertir zonas que han dejado de ser utilizadas como fábricas o puertos en que los ciudadanos puedan recuperar ese espacio para ellos", apunta Roig.
La ciudad ganadora de la convocatoria será nombrada Capital Europea de la Innovación 2022 y recibirá un premio de un millón de euros destinado a reconocer las prácticas innovadoras de la ciudad, elevar su nivel internacional y mejorar su capacidad como una urbe modelo en innovación. Las ciudades clasificadas en segundo y tercer lugar recibirán un premio de 100.000 euros cada una. En 2020 la ciudad ya presentó su candidatura a estos mismos galardones con su estrategia de innovación Missions València 2030, superando todas las fases de evaluación y siendo reconocida por la Comisión Europea como una de las seis mejores ciudades europeas en materia de innovación, pero no logró hacerse con el título.