VALÈNCIA (EFE). El Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes el proyecto 'Requiem in Power', que contempla una inversión global de 3,2 millones de euros para la instalación de un total de 6.658 placas solares en el conjunto de los cementerios del Grau, Campanar y Benimàmet para producir 3.388.530 kilovatios anuales de energía eléctrica antes de final de año.
En esta primera fase comenzará, en los próximos días, con la instalación de los primeros 810 paneles fotovoltaicos en el Grau, Campanar y Benimàmet que supondrán una producción total de más de 440.000 kilovatios/año y más de 140 toneladas/año de ahorro de dióxido de carbono, según fuentes municipales.
En el cementerio de Campanar habrá 375 unidades de placas solares en una superficie de 800 m2 y con un presupuesto de 201.000 euros. El cementerio de Benimàmet contará con 259 paneles en una superficie de 564 m2 y un presupuesto de 118.701 euros, mientras que el cementerio de El Grau contará con 176 placas solares en una superficie de 318,70 m2 y el presupuesto asignado es de 59.532 euros.
Para el portavoz municipal, Juan Carlos Caballero, “este proyecto es una de las apuestas municipales en sostenibilidad, que cumple con nuestro compromiso de eficiencia energética y utilización de energías renovables. Es una iniciativa que se enmarca dentro de los proyectos relacionados con la Capitalidad Verde Europea y en los objetivos del Acuerdo Climático suscrito por el Ayuntamiento de València para la Mission 2030”.
Esta primera actuación aprobada este viernes se complementará con la instalación de placas fotovoltaicas también en los cementerios General y del Cabanyal.
Con el despliegue total del proyecto, València se consolidará como una de las ciudades europeas líderes en ahorro y eficiencia energética y también en sostenibilidad, al ahorrarse la emisión de más de 1.000 toneladas de dióxido de carbono al año.
Con esta actuación “aprovechamos una superficie municipal para la generación de energía fotovoltaica, limpia y renovable. De esta forma conseguimos reducir los costes de la factura energética del consistorio, suministramos energía a hogares vulnerables de la ciudad y creamos empleo verde”, según Caballero.
La energía generada en estas instalaciones se destinará principalmente al autoconsumo de los edificios municipales, pero un porcentaje de alrededor del 25 % de la producción eléctrica se destinará a satisfacer la demanda de cerca de un millar de hogares vulnerables gracias a la colaboración con la Delegación de Servicios Municipales.