VALÈNCIA (EP). La ciudad de València ha presentado este martes en el Parlamento Europeo el Consorcio Europeo de Infraestructuras Digitales (EDIC) sobre Gemelos Digitales en Red orientados al Citiverso, cuyo objetivo principal es la evolución de las plataformas urbanas hacia gemelos digitales y el citiverso, además de "mejorar las ciudades".
La concejala de Innovación, Tecnología y Agenda Digital del Ayuntamiento de València, Paula Llobet, ha presentado este proyecto, que ha puesto como ejemplo del "avance" en la transformación digital, a eurodiputados de diferentes países, representantes del Comité de las Regiones, miembros de la Comisión Europea y países involucrados en el mismo.
Además, en el marco de la presidencia belga del Consejo de la Unión Europea, Llobet ha participado en otro foro para explicar los detalles de este EDIC "pionero" en Europa que "contribuirá a mejorar las ciudades y la vida de las personas", según recoge el Ayuntamiento de València en un comunicado.
El Consorcio de Infraestructuras Digitales, concebido para impulsar la implementación de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), tiene como objetivo principal la evolución de las plataformas urbanas hacia gemelos digitales y el citiverso. Estos elementos se perfilan como "pilares fundamentales" para mejorar la estrategia y el funcionamiento de las ciudades, que coloca además a los ciudadanos en "el epicentro de los servicios municipales".
En este contexto, Llobet ha resaltado que la selección de València como sede del EDIC es "un logro significativo que promete impulsar la economía local, atraer talento y empresas tecnológicas, así como generar empleo de calidad", al tiempo que ha incidido en que los Gemelos Digitales son "herramientas fundamentales para la gestión urbana, ya que aportan soluciones innovadoras a los desafíos que enfrentan nuestras ciudades, como la movilidad, la sostenibilidad, la transición verde y la digital".
Además, ha puesto en valor el hecho de que València "lidere" este primer consorcio, dado que sitúa a la ciudad "a la vanguardia de la innovación".
El Consorcio, cuya sede está en el edificio La Harinera de València y será presidido por el Ayuntamiento, cuenta con el respaldo de ocho países fundadores: España, Croacia, Eslovenia, Estonia, Francia, Letonia, Portugal y Chequia. Por su parte, Luxemburgo, Bélgica y Eslovaquia ya han formalizado su solicitud para unirse y se espera la adhesión de "más países en el futuro cercano".
La presentación del EDIC en el Parlamento Europeo y otros foros internacionales ha brindado a ciudades, regiones y expertos la oportunidad de "comprender la importancia" de los gemelos digitales locales en red hacia el citiverso. "La previsión es que este instrumento facilite la colaboración entre ciudades y regiones, acelerando así su transformación digital de manera coordinada", ha precisado Llobet.
"Un ejemplo muy claro de lo que se puede lograr en el marco de los gemelos digitales y el citiverso, es el proyecto para la reconstrucción de Ucrania. En el marco de la generación de un gemelo digital que facilite la planificación urbana de la reconstrucción, utilizando la inteligencia artificial y modelos de predicción y simulación", ha argumentado.
La edil ha subrayado que se trata de un reto "muy complejo", pero se ha mostrado convenida de que se podrá abordar "con éxito" gracias a estas "tecnologías disruptivas, al trabajo conjunto de todos los países y a la colaboración público-privada".
"Es necesario compartir infraestructuras, servicios y datos entre los países, sus ciudades y sus ecosistemas. La colaboración de la industria es fundamental en este proyecto de futuro. De ahí nuestro agradecimiento a la Comisión Europea por impulsar este EDIC y por elegirnos para liderarlo", ha recalcado.
Paralelamente, la ciudad también ha sido seleccionada para albergar uno de los tres centros de operaciones europeos del proyecto CitCom.ai, el Supernodo Sur de Inteligencia Artificial, hecho con el que "consolida" su posición como un centro de excelencia en inteligencia artificial aplicada a la smart city.
Llobet ha valorado que la ciudad "lleva años desarrollando plataformas de gestión de datos, de Internet de las cosas, de datos urbanos y análisis, para mejorar servicios personalizados para la ciudadanía", pero ha remarcado que la implementación de tecnologías como la IA o el gaming van a permitir que estas plataformas "evolucionen más rápidamente para mejorar el funcionamiento de las ciudades, con el foco puesto en aumentar la calidad de vida de las personas".