X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

valencia digital summit

Valencia se consolida como cuna de 'startups' y llama a la inversión para retener a las compañías

21/11/2019 - 

VALÈNCIA. València quiere ser una ciudad donde los fundadores de startups vengan a instalar sus compañías y así se reivindicó este miércoles en el Valencia Digital Summit. El evento central de la Valencia Startup Week, celebrado en el Palau de Les Arts, reunió a más de 500 asistentes de todo el ecosistema nacional entre emprendedores, empresarios, inversores, startups, aceleradoras, instituciones y universidades.

Desde la Asociación Valenciana de Startups pusieron sobre la mesa los buenos datos de la evolución del sector en la ciudad, como el crecimiento en el empleo directo generado por estas compañías y que ya supera las 4.500 personas, un 125% más que el ejercicio anterior. Los números también evidencian el posicionamiento de València como impulsor de compañías, con la mayor densidad de startups per cápita de España.

En este escenario, Alex Barrera, CEO de The Aleph, señaló la falta de generadores de startups a nivel mundial por el cierre de muchas aceleradoras de empresas, por los que escasean los buenos proyectos para invertir en fase seed. Mientras, València ha conseguido mantener su posicionamiento con la creación de nuevos programas de corporate venturing como GoHub, Lanzadera Corporate, KMZero o La Pinada Lab y al crecimiento de iniciativas existentes como Demium, Lanzadera, Innsomnia, Climate KIC, Plug and Play, Ideas UPV, Bbooster o Zubilabs.

Más de 900 startups han pasado en 2019 por el ecosistema local, con un incremento de más del 20% respecto a las que participaron el año anterior. Sin embargo, muchas de las que decidieron dar sus primeros pasos en la ciudad acabaron por irse fruto de grandes rondas de financiación que se encabezan desde ciudades como Madrid o Barcelona.

"València es muy fuerte en la parte de creación de startups. Nos falta madurez, pero la cantidad de compañías que pasan por las aceleradoras en Valencia es grande, va a ser un factor determinante y harán que crezca muy por encima de lo que se espera", señalaba Javier Megias, presidente de la Asociación Valenciana de Startups.

Una llamada al empresariado valenciano

Megias, quien ahora ha pasado a formar parte de Fundación Innovación Bankinter, lamentaba el insuficiente número de business angels en la ciudad. "Tenemos un empresariado valenciano increíble y muchos no han dado el paso de invertir", apuntaba. "Tenemos un tejido de inversores que no está mal para la ciudad, pero hay tantas compañías que no hay capacidad de financiarlas".

Éste era el llamamiento del ecosistema startup a la ciudad, donde solicitan a agentes del mundo económico como los family offices que se unan a impulsar la economía valenciana a través del sector. "Esto no va de caridad, sino de rentabilidad, pero también se genera un impacto muy fuerte en la sociedad", destacaba. 

Mientras, Barrera se ponía pesimista sobre la llegada de inversión a nivel internacional y apuntaba a una sequía de fondos aunque hacía referencia a sectores que seguirán funcionando como la logística y la manufactura, cobots y robótica, coche eléctrico, impresión 3D, inteligencia artificial y educación, mientras que Megias hacía mención al sector salud.

Durante la jornada también se puso en relieve el posicionamiento internacional del ecosistema startup valenciano. "La ciudad de Valencia se está consolidando internacionalmente como "The Hidden gem for founders" (La joya escondida para fundadores), atrayendo y reteniendo más talento e inversión", señalaban desde la asociación. Y es que emprendedores e inversores extranjeros coinciden en que Valencia combina lo mejor de los dos mundos: alto índice de calidad de vida y elevado potencial de desarrollo profesional.

Mientras, representantes de otros ecosistemas como Eduardo Nebot (RCD), María Benjumea (Spain Startup | South Summit), Javier Esteban (CryptoPlaza) y José Iglesias (Techstars) coincidían en que a Valencia lo que le hace falta es tiempo para seguir madurando y posicionarse como tercer referente a nivel español.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email