Así lo ha indicado este lunes la titular de la citada concejalía, Lucía Beamud, en la rueda de prensa que ha ofrecido para hablar de los Puntos Violeta que estarán activos en las Fallas de 2022.
"Al margen de los seis Puntos Violeta que instalará el Ayuntamiento, este año contaremos con 50" como "novedad" y como "parte del compromiso inequívoco que hay por parte de toda la ciudadanía, del tercer sector para involucrarse en una cuestión que debe ser de todos y todas: combatir las violencias machistas", ha expuesto la edil.
Beamud ha detallado que los Puntos Violeta "son espacios de información, sensibilización y prevención de las diferentes agresiones sexistas" y "espacios de atención y ayuda a posibles víctimas de cualquier tipo de agresión sexual durante las fiestas". Ha precisado que estos puntos se montan en distintos puntos de la ciudad durante las Fallas, la Noche de Sanjuán y Nochevieja.
La responsable municipal ha asegurado que con los Puntos Violeta se pretende trasladar a la sociedad "un mensaje muy claro y muy directo", según ha dicho, "el rechazo total a la violencia machista". Beamud ha agregado que son "espacios cercanos a la ciudadanía, a pie de calle, en los que se da la información de manera muy directa para saber qué hacer en una situación así, cómo actuar y a qué teléfonos llamar".
La titular de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI ha añadido que si se diera algún caso de agresión sexual --ha dicho que espera que no se produzca ninguna y ha resaltado que en las últimas Fallas, en las de septiembre pasado no se atendió ninguna-- en estos puntos hay "profesionales --educadores sociales, psicólogos y agentes de igualdad-- todos formados en materia de igualdad" para poder prestar "atención directa y especializada".
Asimismo, ha destacado que hay un protocolo establecido conjuntamente con el grupo Gama de la Policía Local --especializado en la atención y prevención de la violencia de género-- y ha señalado que los seis Puntos Violeta municipales se encuentran próximos a otros de esta unidad policial "por si hubiera que actuar al respecto".
Todos los Puntos Violeta cuentan con una estructura de carpa y luces moradas que ayudan a identificarlos fácilmente. Los seis del Ayuntamiento estarán en Russafa, en el entorno de la iglesia de San Valero; en la plaza del Ayuntamiento, frente al Rialto; en las proximidades de la Plaza de Cánovas; en el cruce de las avenidas Blasco Ibáñez con Manuel Candela; en la zona de La Marina; y en la Plaza del Mercado en Ciutat Vella.
El 19 de marzo, día de la 'cremà' y último de las Fallas el punto de la plaza del Ayuntamiento se trasladará a la Plaza de Toros, ha detallado Beamud, que ha valorado la "muy buena aceptación" que estos espacios informativos han tenido en otras ocasiones por parte de la ciudadanía.
"Es una tarea que ha funcionado muy bien en las últimas Fallas, en las de septiembre. Estos Puntos Violeta tuvieron muy buena aceptación por parte de la ciudadanía. Atendieron a más de 6.700 personas que se acercaron para recibir información, saber qué son estos puntos, que hacen, cómo actuar en una situación de agresión. "La ciudadanía de València se interesa por estos temas, está volcada en la lucha contra las violencias machistas", ha afirmado.
Lucía Beamud ha explicado que para las Fallas, como se hizo en septiembre, se convoca a asociaciones sin ánimo de lucro y a comisiones falleras, 25 y 25 para estas fiestas de 2022, para participar en este tipo de iniciativas. Ha comentado que hacen cursos de formación y sensibilización en violencia machista para atender otros puntos violeta y ofrecer también la información y asistencia que prestan los municipales.
"Red de ciudadanía comprometida"
"Por ello en estas Fallas de 2022 la ciudad tendré 50 Puntos Violetas más alrededor de toda la ciudad, de norte a sur", ha expuesto, a la vez que ha señalado que la Coordinadora de Hostelería ha participado también en esta formación. "Creamos esa red de una ciudadanía comprometida para erradicar las violencias machistas. Una ciudadanía comprometida con la igualdad", ha insistido.
Beamud ha defendido la idea de "promover unas fiestas igualitarias en las que poderse mirar de tú a tú y disfrutar con total libertad". Los seis Puntos Violeta del Ayuntamiento funcionarán cada noche, entre el 15 y el 19 de marzo, de 22.00 a 4.00 horas.
Los que gestionarán las asociaciones y comisiones falleras tendrán "un horario más abierto", en función de las actividades de cada una de estas entidades y con "el compromiso" de prestar este tipo de servicio en Fallas, ha explicado la concejala. Ha asegurado que todos contarán al igual que los municipales con material gráfico, folletos, chapas, recomendaciones y números de teléfono de asistencia.