GRUPO PLAZA

LA GENERALITAT HA NEGADO LOS PERMISOS PARA PROTEGER EL ENTORNO Y LA FAUNA

El veto al deporte náutico desata las críticas: "A El Perellonet se nos trata como vecinos de segunda"

18/05/2023 - 

VALÈNCIA. Ni surf, ni piragua, ni catamarán. Tampoco paddle surf, kitesurf, windsurf o patín a vela. El anuncio de que la Generalitat Valenciana ha pedido prohibir la práctica de deportes náuticos en las playas de El Perellonet y El Saler este verano ha desatado las críticas entre la población, deportistas profesionales y partidos políticos, que piden recapacitar al Gobierno valenciano ante una decisión que califican de "precipitada y sin sentido" . 

Según avanzaba Valencia Plaza este miércoles, un informe desfavorable de la Oficina Técnica de Gestión del Parque Natural de l'Albufera ha negado los permisos de instalación de canales para la actividad náutica. El documento, firmado el 3 de abril por por la jefa del Servicio de Gestión del Parque Natural, María Sahuquillo, y el técnico de Gestión del Parque Natural, Juan José Monzóexpone que este tipo de deportes acuáticos podrían afectar al entorno natural y las especies que habitan en él.

A pesar de que la palabra final recae en la Demarcación de Costas, el documento señala una negativa firme a la concesión de los tres canales previstos: uno en El Saler —denegado por tratarse de una playa de especial protección— y dos más en El Perellonet —en el norte, por su cercanía a una playa de protección integral; en el sur, por la alta concentración de aves marinas—.  Sin esta autorización, la práctica queda prohibida en su totalidad.

Esta información ha caído como un jarro de agua fría sobre los habitantes de El Perellonet, que aseguran que es la primera vez que ocurre algo así ya que siempre se ha gozado del visto bueno. Tomás Palau, vicepresidente de la Asociación Vecinal de El Perellonet, afirma: "Estamos muy decepcionados, a los vecinos de El Perellonet se nos trata como a vecinos de segunda. Somos la València vaciada, estamos siempre en lo último".

Un "riesgo" para los bañistas

Tal y como explica a este periódico, además del perjuicio ocasionado a los aficionados de estas actividades deportivas, están preocupados por el riesgo que la decisión traerá a los bañistas y alerta que habrá gente que haga caso omiso a la normativa. "Cualquier objeto que supere los dos metros y medio se considera embarcación y no puede entrar al agua sin un canal habilitado. En una playa de cuatro kilómetros de longitud, imagina la cantidad de vecinos que tienen una tabla de paddle surf en casa".

Además, señala que a pesar de haber mantenido una reunión presencial durante una hora y media con los autores del informe la semana pasada, no les comentaron nada sobre la valoración negativa del documento redactado en abril. Por el momento, han solicitado una reunión de urgencia para pedirles explicaciones y tratar de valorar alternativas que impidan el cierre de todos los canales durante verano.

Foto: Asociación Vecinal El Perellonet

Asimismo, lamenta que se considere a los deportistas un peligro para la naturaleza y critica que estas declaraciones se hagan públicas la misma semana en la que las máquinas excavadoras han entrado a la costa para llevar a cabo el drenaje de arena en la Gola de El Perellonet

Impacto en la economía local

Al igual que Palau, José Miguel López Forte tampoco esperaba este giro de los acontecimientos tras años de estabilidad. Este vecino de El Perellonet forma parte de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana y es un profesional de los deportes náuticos: compite en categoría Wing Foil, de la que fue campeón autonómico en 2021. Además, hace surf, windsurf desde hace más de 30 años, kitesurf desde hace 20 y paddle surf desde hace 10. Así, ha crecido toda su vida con la náutica en sus raíces y ha traspasado su vocación a su familia.

Según destaca, la playa de El Perellonet presenta unas condiciones ideales para realizar deportes que dependen del viento y es por este motivo por el que es el preferido de muchas personas. "Afecta a una economía que hay detrás: hay establecimientos de restauración, escuelas de surf, escuelas de windsurf, se ha creado un tejido empresarial que se nutre de que la gente venga especialmente en los meses de verano. El problema es mucho más grande de lo que parece y si la prohibición sigue adelante, va a cambiar la forma de entender la playa de todos los valencianos y otros visitantes", explica.

"Nos hemos encontrado con esto de la noche a la mañana sin previo aviso, sin capacidad de reacción de ningún tipo y con la temporada encima. Entrar al agua con la sensación de que te pueden multar con más de 1.000 euros o requisarte el material acaba convirtiendo algo lúdico en algo desagradable", expresa.

Aunque López insiste en la importancia de respetar el medio ambiente, no comprende las justificaciones de la Administración: "No tiene sentido que se base en la fauna porque si fuera así ¿cuántas playas estarían desiertas?, ya no de deportistas, sino de personas. El tráfico afecta muchísimo, por no hablar de la masificación de bañistas. No ponemos en duda los informes técnicos, pero han existido siempre y prohibir sin más es inaceptable". 

Foto: José Miguel López Forte.

Por este motivo, considera que ha influido el hecho de que hay quien puede sentirse incómodo por la realización de estas actividades acuáticas. No obstante, señala que la convivencia de bañistas y deportistas en los últimos años se ha dado de forma "pacífica, correcta y respetuosa". "Hay un entendimiento y una armonía, en el momento en que hay canales delimitados tenemos controladas las zonas de entrada y salida".

A esta opinión se suma Luis Zorrilla, alcalde pedáneo de El Perellonet, a quien le sorprende que después de siete años de autorización ahora se redacte un informe desfavorable. "Pienso que no les gusta que se use la playa para actividades deportivas", enuncia.

La política reacciona

Los vecinos y aficionados no han sido los únicos que han reaccionado frente a la noticia. Los partidos políticos también han mostrado su descontento rápidamente y han tomado cartas en el asunto. Ha sido, por ejemplo, el caso de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de València que dirige Javier Mateo (PSPV)que ya ha pedido una reunión urgente a Isaura Navarro, consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, para buscar soluciones para la práctica deportiva compatibles con la protección del medio natural.

Por su parte, Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, se ha desplazado hasta El Perellonet para mantener una reunión con miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos y recoger sus inquietudes. "Hablamos de pequeñas embarcaciones para uso individual y deportivo. Estamos con ellos en su petición de paralizar el informe porque va en contra del criterio tenido hasta ahora y quedan muchas aristas por resolver. Veo un nuevo ataque hacia los vecinos de El Perellonet, que cada vez tienen peores servicios y prestaciones", ha compartido en un comunicado.

El Partido Popular no se ha quedado atrás y el secretario general, Juan Carlos Caballero, también ha pedido compatibilizar las actividades con la protección del Parque Natural de l'Albufera. "Se debe encontrar un punto de equilibrio, una vez más estamos ante la desidia municipal y una muestra más de falta de gestión", ha apuntado.

Ante el revuelo ocasionado, la consellera Isaura Navarro ha anunciado que se revisará la prohibición de deportes náuticos mediante la actualización del informe de cara a verano, con el fin de poder compatibilizar los deportes recreativos acuáticos con la conservación de las playas en el entorno "delicado" del Parque Natural de l'Albufera.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas