VALÈNCIA (EP). Los cuatros concejales de Vox en el Ayuntamiento de València, formación que junto al PP integra el ejecutivo de la ciudad que preside María José Catalá (PP), han obligado a parar el pleno ordinario de marzo que celebraba el consistorio tras abandonar la sesión por la decisión de la primera edil de dar la palabra al portavoz 'popular' y del gobierno, Juan Carlos Caballero, para responder a la interpelación sobre Valencia Activa que le ha planteado el PSPV-PSOE y no al titular de ese departamento y portavoz de Vox, Juanma Badenas.
Tras la pregunta que la portavoz socialista ha dirigido a Catalá sobre la modificación del articulado de los Estatutos de la Fundación Valencia Activa, por lo que respecta al fomento del empleo femenino y para hablar del de todas las personas y no solo del de esta parte de la población, la alcaldesa ha designado a Caballero para responder.
En ese momento, Badenas, también segundo teniente de alcalde, ha intervenido en el pleno para señalar que quería intervenir en ese punto dado que era él, como responsable de Empleo y Formación y de Valencia Activa, el que tenía la información al respecto.
En un punto anterior, en el debate de una moción de Compromís sobre el mismo asunto, ha sido este edil el que ha respondido y ha defendido que los estatutos de esa entidad se habían cambiado para adecuarlos a lo recogido en la Constitución y no establecer ninguna desigualdad, hablado del empleo de las personas y no solo del de las mujeres.
No obstante, María José Catalá, como alcaldesa y presidenta del pleno, ha decidido que a la interpelación que le han dirigido los socialistas respondiera el portavoz del PP y del gobierno y no el concejal de Vox. Ante la insistencia de Juanma Badenas la alcaldesa le ha trasladado que la pregunta estaba dirigida a ella y que ella decidía quién la contestaba.
A partir de ahí, los representantes de Vox han abandonado la sesión y la primera edil ha ordenado un receso de cinco minutos, que se ha extendido durante más tiempo, unos veinte minutos, para que volvieran al pleno sus socios de gobierno.
El reglamento plenario indica de forma "clara" que ante las interpelaciones dirigidas a la alcaldesa es ella la que decide si interviene o si delega esa función en otro edil, según han apuntado a Europa Press fuentes de su equipo. Asimismo, han precisado que este martes ya se comunicó a Vox que iba a ser Caballero el que contestara en este caso en la sesión de este miércoles.
Tras el descanso y conversaciones mantenidas en él, los representantes de Vox han accedido de nuevo a la sala, en la que se iba a debatir y votar la urgencia de una moción presentada por Compromís fuera del orden del día inicial "e defensa de la calidad democrática, la educación, la memoria histórica, la transparencia y la independencia periodística" ante las nuevas iniciativas legislativas planteadas por el Consell que forman PP y Vox.
Una vez votada la urgencia de esa iniciativa, de la que no ha habido debate al quedar desestimada tras ser rechazada esa urgencia por el ejecutivo municipal, los representantes de Vox han vuelto a irse del pleno.
Tras lo sucedido, la portavoz de Compromís, Papi Robles, ha escrito un mensaje en sus redes sociales en el que ha dicho: "Vox ha abandonado el pleno de València y ha dejado sola a María José Catalá. Catalá ha suspendido el pleno 5 minutos (la pausa ha durado 20) para convencer -a sus socios- de volver. La derechita cobarde se salta el reglamento y la ultraderechita cobarde vuelve. València no merece este circo diario".
Tras retomarse la sesión plenaria, Robles ha intervenido, antes de presentar su moción urgente, para destacar que se ha detenido la convocatoria durante más de cinco minutos y anunciar que su grupo "se reserva cualquier tipo de acción legal ante las decisiones que se tomen en el resto de pleno que queda".
"Esta no es una manera de proceder, no es respetuosa con el pleno. A partir de ahí Compromís tomará las medidas correspondientes", ha apuntado Papi Robles, a lo que Catalá ha respondido que "consta en acta" ese comentario.
La portavoz socialista, Sandra Gómez, ha considerado que la alcaldesa, como presidenta del pleno, debe hacer cumplir las normas del pleno, pero ha criticado que "las acabe de incumplir durante más de veinte minutos". "Ha decretado un tiempo de cinco minutos -de descanso-. Como presidenta debe hacerlo pero es la primera que debe de cumplirlo y nos ha tenido veinte minutos esperando, algo que reglamentariamente no puede hacer", ha señalado.
El PSPV ha censurado "la negativa de Catalá de informar sobre los términos en los que se ha desarrollado la negociación para que los cuatro concejales ultra volvieran a sus escaños".
"El día de hoy no podemos más que calificarlo de ridículo espantoso para el gobierno, para el PP y muy especialmente para Catalá. Ha demostrado que es una rehén de Vox, que la ha dejado plantada en la aprobación de la modificación de créditos -que iba al pleno por vía extraordinaria-", ha añadido Gómez tras lo sucedido en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.
La portavoz del PSPV-PSOE ha dicho que eso "va a tener perjuicio directo hacia la ciudad" porque "casi 40 millones de euros se quedan paralizados en un momento tan importante como este y dedicados a generar programas, ayudas, iniciativas e inversiones a la ciudad". "Y todo por una pataleta infantil de la ultraderecha", ha manifestado, tras lo que ha preguntado a Catalá "por qué no aplica la misma valentía que tienen ellos contra ella para marcar sus posturas".
La responsable socialista ha instado a la alcaldesa ha marcar su propia postura y a "dejar de ser rehén". "La dejan a los pies de los caballos y en ridículo delante de toda la ciudad de València, de los valencianos que ven a una alcaldesa atada de pies y manos y que no puede llevar a cabo ni una modificación de créditos si no se pliega a las exigencias de la ultraderecha".
Sandra Gómez ha "tendido la mano" a María José Catalá "para que se libere y acuerde con otros partidos, como el Socialista, determinadas cuestiones", tras lo que ha precisado que eso exige "voluntad de diálogo y de acuerdo". "Ella y la ciudad ganarán mucho en estabilidad y cordura", ha añadido, a la vez que ha dicho que los miembros de Vox "son unos inadaptados políticamente".
Vox ha indicado tras lo ocurrido, en un comunicado remitido a los medios de comunicación, que exige "el cumplimiento íntegro del pacto -de gobierno- acordado con el PP el pasado mes de octubre". "No tengo ninguna duda de que Catalá tiene tanto interés como nosotros en continuar con el cambio político en València y, por tanto, cumplirá el pacto con nosotros y respetará nuestras competencias y políticas de libertad e igualdad. Las competencias de empleo, formación y emprendimientos corresponden a Vox en todos sus ámbitos", ha afirmado Badenas, que ha dicho que su partido "sabe defenderse y defender a los valencianos del peligro que suponen PSOE y Compromís".