X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

los 'óscar' del fotoperiodismo

23-F: el golpe que le valió a España su primera foto del año en el World Press Photo

12/03/2016 - 

VALENCIA. “Madrid, España. El teniente coronel Antonio Tejero Molina ordena a todo el mundo mantenerse sentado y en silencio después de que 200 guardias civiles armados irrumpieran en el Parlamento de España”. Todos en situación. El acontecimiento que a punto estuvo de cambiar la historia de España también pasó a ser la imagen del año, convirtiéndose en la primera victoria de España en el World Press Photo, conocido como los 'Óscar' del fotoperiodismo.

Firmada por el fotógrafo Manuel Pérez Barriopedro, la imagen captura a un Tejero armado y apuntando a los diputados, algunos de ellos en el fondo de la fotografía, agazapados. Un golpe de Estado en blanco y negro que no pudo frenar la transición a una España en color. “Fueron liberados al día siguiente después de estar retenidos durante al menos 18 horas. El golpe fue un fracaso”, reza la breve explicación que acompaña la fotografía, primera ‘Foto del año’ firmada por un español y la única de las dos que lo han conseguido capturada en el país.

Más de tres décadas pasaron hasta que llegó la segunda y última victoria firmada por un fotoperiodista español -en la categoría 'Foto del año'- aunque, en este caso, el escenario era bien distinto al presentado por Barriopedro. Se trata de una imagen tomada por Samuel Aranda en Yemen, que fue considerada la mejor fotografía del año 2012. La imagen muestra a Fatima al-Qaws abrazando a su hijo Zayed, de 18 años, herido a causa del gas lacrimógeno.

Aranda acudió a Yemen a cubrir las revueltas que estaban ocurriendo en el país para 'The New York Times', siendo en uno de sus primeros días cuando acudió a una mezquita en la ciudad Sanaa que había sido reconvertida en hospital de campaña para atender a los heridos en las revueltas. Ese día había apostados por las calles de la ciudad francotiradores del Gobierno que habían causado 10 muertos y entre 40 y 50 heridos.

Cuando llegó a la mezquita, se encontró con una mujer que esperaba en una antesala con un familiar que había sido herido en la pierna a que le dejaran pasar al interior de la mezquita. La mujer iba cubierta con 'niqab', que le cubría todo el rostro menos los ojos, y sujetaba en su regazo a un familiar, que había recibido los primeros auxilios. Sin poderse parar a hablar con ella, Aranda disparó la foto que le ha valido el World Press Photo a la mejor fotografía del año 2012.

El WPP, en Valencia para quedarse

El World Press Photo 2015 volvió en febrero a Valencia con un total de 140 instantáneas que alejan su objetivo de la "excesiva crudeza" para acercarse al relato "más humano" de la actualidad de 2014 e incluso de la vida cotidiana de las personas. El drama de los refugiados, la guerra de Ucrania o la epidemia del ébola contados en imágenes comparten protagonismo con la historia "más íntima" de las personas en su día a día.

La muestra se puede ver hasta mañana en el Palau Joan de Valeriola, sede de la Fundación Chirivella Soriano, que ha vuelto a abrir sus puertas de los conocidos como los 'Óscar' del fotoperiodismo. Además, el espacio ha renovado su convenio con la para acoger las imágenes ganadoras de las dos próximas ediciones del certamen fotográfico.

La imagen ganadora, del fotógrafo danés Mads Nissen, muestra a Jon y Alex, una pareja gay en su casa de San Petersburgo (Rusia) en un momento muy íntimo que contrasta con la violencia y las agresiones crecientes que sufre este colectivo en los últimos años. En la más reciente edición, fallada hace menos de un mes, fueron galardonados, aunque no con el premio a 'Foto del año', dos españoles. 

Foto: Mads Nissen.

Atentados de París

Daniel Ochoa de Olza (Pamplona, 1978) recibió el segundo y tercer premio en la modalidad de historias, dentro de la categoría de 'Gente', por sus relatos fotográficos sobre la tradición Maya y sobre las fotos de homenaje a las víctimas de los atentados de París. Ochoa de Olza, fotógrafo de Associated Press afincado en Madrid, ya había sido galardonado en 2013 con su historia fotográfica 'La vuelta de los toros'. Por su parte, Sebastián Liste, de 26 años, se alzó con el tercer premio en la modalidad de historias, dentro de la categoría 'Vida diaria', con un fotoreportaje sobre las favelas de Brasil.

El jurado de la 59ª World Press Photo seleccionó el pasado mes de febrero una fotografía del australiano Warren Richardson como ganadora del WPP de 2015, por su creatividad visual y habilidad para captar una imagen que representa un evento de "gran importancia periodística" en el último año. La instantánea de Richardson, que también ganó el primer premio en la categoría de 'Spot News', muestra los refugiados que cruzan la frontera de Serbia en Hungría, cerca de Horgo (Serbia) y Röszke (Hungría). Tomada en la noche del 28 de agosto de 2015, dos hombres cruzan a un bebé a través de una alambrada de seguridad que separa las fronteras entre Serbia y Hungría.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email