VALÈNCIA (EFECOM). El 48% de las agencias de viajes se encuentra en riesgo máximo o elevado de incumplir con sus pagos, lo que supone un aumento de cuatro puntos respecto a los valores de hace un año y un fuerte repunte frente al 23% de la cifra registrada en 2019, antes de la pandemia.
Según los datos de Insight View, publicados este viernes por la empresa de seguros de crédito Crédito y Caución, el riesgo es bajo o muy bajo para el 20% del tejido sectorial y moderado en el 32%.
Son las agencias fundadas en la última década las que registran el peor comportamiento financiero, con un 63% de las empresas de este segmento con riesgos significativos e impago; mientras que en las agencias de entre 10 y 25 años de antigüedad el ratio se sitúa en el 30% y cae al 27% en las de más de 25 años.
Los expertos de Crédito y Caución señalan que el análisis agregado de las cuentas oficiales de estas empresas muestra la realidad de un sector que trabaja con una elevada dependencia de la financiación ajena, que representa el 83% del total de sus fuentes de financiación; y una baja calidad de la deuda, ya que el vencimiento del 81% de los fondos ajenos es a corto plazo.
Además, para contextualizar este aumento de las cifras, los analistas destacan que las agencias han tenido que afrontar el cambio en los hábitos de consumo asociados a internet, que ha facilitado el acceso a la compra de billetes y reservas de hoteles, por lo que han tenido que reinventar su aportación de valor sobre el asesoramiento o la experiencia de compra.