X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de noviembre y se habla de policía local VGP circuito del motor energía fotovoltaica dealz
GRUPO PLAZA

EL 28% DE LOS MÚSICOS SON ALICANTINOS Y UN 41% ES DE LA COMUNitat

ADDA Simfònica frena la ‘fuga de cerebros’ del ámbito musical en Alicante

19/09/2018 - 

ALICANTE. La nueva orquesta sinfónica de la Diputación Provincial de Alicante es ya una realidad. ADDA Simfònica presentó este martes su programación para la temporada 18/19 que se inaugurará el 14 de diciembre con el concierto De les grans simfoníes, donde se podrán escuchar piezas de Beethoven y Tchaikovsky. Un programa que finalizará el 14 de mayo, justo seis meses después, con un concierto por el 75 aniversario del pianista, musicólogo y compositor británico Michael Nyman. El cartel se completa con un total de 18 conciertos, en los que participarán los 43 músicos que componen su plantilla, además de los becarios, quienes podrán optar próximamente a las ayudas que se pondrán a disposición de nuevos músicos.

Josep Vicent, director artístico del ADDA, llevó la batuta de esta presentación en la que se anunció que el 28% de los músicos que componen la orquesta son alicantinos. En cifras totales, un 61% de los miembros son españoles. El 41% es de la Comunidad Valenciana. Una apuesta por el talento local que frena de alguna manera la fuga de cerebros del mundo de la música que había experimentado la provincia en los últimos tiempos.

De hecho, uno de los allí presentes era precisamente Alfonso Cantó, trompetista de la Orquesta Filarmónica de Helsinki, en Finlandia, que desde el próximo mes de diciembre formará parte de la Orquesta Sinfónica del ADDA. Cantó tomó la palabra y se mostró emocionado e ilusionado con el proyecto, así que quiso agradecer públicamente “la oportunidad que se da en nuestra tierra a todos los profesionales que vamos a conformar la orquesta”. Lo que definió como “una lotería con la que poder volver a casa” asegurando, además, que van a dar lo mejor ellos mismos. “Estamos deseando empezar a generar cultura en la provincia de Alicante”, añadió.

El presidente de la Diputación Provincial, César Sánchez, aseguró que se trata de algo muy ambicioso que deberá constituirse como “la mejor embajada de la provincia, viajando por todo el mundo y visitando todos los lugares donde Alicante tenga intereses”. ADDA Simfònica tiene al frente al propio Josep Vicent, “uno de esos talentos que nació aquí, se fue, experimentó y volvió”, comentó Sánchez. En su opinión, “el talento tiene que ir y volver porque, cuando se va adquiere experiencia y, después, debe retornar para enriquecernos”, añadió.

Durante la presentación, Sánchez afirmó que “se trata del proyecto más importante de la legislatura y el que va a tener más calado en la sociedad”. Y es que, según definió, “la cultura es inexorable al paso del tiempo y forja la personalidad de la sociedad”. Por lo que habló de “apostar de esta manera por la cultura para apostar a su vez por la sociedad que, después, tomará las decisiones que repercutirán en la economía y fisonomía de nuestro territorio”. Para ello cuenta con un presupuesto anual de casi tres millones de euros, aunque en esta primera fase inicial dispone de una partida de 400.000 mil euros. Cantidad que en breve se ampliará a 900.000 euros hasta final de año. “No creo que haya otro presupuesto más eficiente y ajustado, en relación a otras orquestas sinfónicas”, aseguraba Josep Vicent. Por su parte, diputado de Cultura César Augusto Asencio aprovechó para avanzar que ya se está trabajando con empresas y entidades que podrían ser patrocinadores y colaboradores, completando así los recursos para el próximo año.

Se trata de una orquesta joven, tanto por su reciente implantación como por la media de edad de sus integrantes, la cual supera por poco la treintena. Sus componentes tienen, como labor inmediata, articular un puente sólido con la sociedad alicantina. Para ello cuentan con su programa de conciertos, además de un ciclo pedagógico con jóvenes estudiantes, así como un ciclo con el que llevar la música a lugares como hospitales, centros penitenciarios, residencias de ancianos o cualquier otro lugar en el que se encuentren personas impedidas. Con esa labor asentada, iniciarán su salida a otras ciudades para exportar fuera esa herramienta cultural, pedagógica y social. Mientras tanto, la principal tarea está en la provincia. Así que está previsto que durante los nueve primeros meses del próximo año 2019 se produzca la mayor ruta musical de la historia de Alicante, recorriendo 15 municipios y sus respectivos auditorios.

Noticias relacionadas

SA CASA ÉS TA CASA

La Modernitat ens va fallar: l’Auditori d’Alacant

Por  - 

Angles rectes i cubs blancs, l’Auditori de la Diputació afronta la seua nova temporada musical en l’últim edifici modern d’Alacant. Una caixa de ressonància per a 1.500 espectadors i un teló de pa d’or que ha fet tabula rasa al mític passeig de Campoamor.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email