GRUPO PLAZA

considera el espacio "vital" para el puerto

Aurelio Martínez dice que revertir la ZAL supondría pagarla "a precio de Manhattan"

El dirigente confía en llegar a un acuerdo con el alcalde pero advierte de que no va a renunciar a la Zona de Apoyo Logístico al considerarla un área "absolutamente estratégica"

3/10/2015 - 

VALENCIA. "No voy a renunciar a la ZAL por que la considero absolutamente estratégica y vital". Así de rotundo se mostró este viernes el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, tras el primer Consejo del Puerto que presidió. "Yo con los alcaldes soy claro. La ZAL comenzó a gestionarse cuando yo era conseller de Hacienda", recordó el dirigente, que advirtió al primer edil de la ciudad un factor fundamental a la hora de que revertir la Zona de Apoyo Logístico: las desorbitadas cantidades que habría que devolverle al Puerto.

"Revertirlo es una opción. Por mí perfecto si me lo pagan, pero lo pagamos a precio de Manhattan. Si me devuelven el dinero tengo para comprar media Valencia. Si lo revierten, perfecto", ironizó el dirigente preguntado sobre esta posibilidad defendida por Compromís, formación en la que milita el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

Martínez, como ocurrió el día de su toma de posesión, exhibió en su comparecencia un exhaustivo control de los asuntos que le preocupan sobre el recinto, unas cuestiones que plasmó en un informe que presentó a los consejeros. Por lo que respecta a la ZAL -el área prevista junto al Puerto para aglutinar la actividad logística- el dirigente incluyó en su análisis una comparativa entre la Zona de Apoyo Logístico del Puerto de Barcelona y la de Valencia.

"La ZAL de Barcelona es tres veces la nuestra en tamaño y cuenta con más de 5.000 puestos de trabajo de una actividad típica logística. (...) Me da la sensación de que en esta comunidad nos hacen falta inversiones de este perfil", dijo, a lo que añadió que su desarrollo contribuiría a reducir "la tasa de desempleo que tiene Nazaret, que es del 48,8%".

En este sentido, concluyó que "generar ese núcleo de actividad es positivo"."Yo creo que en eso coincidimos todos. Otra cosa son los matices, si la ZAL tiene que ser así, o asá, si aquí tenemos que poner una cosa o la otra", agregó en alusión a la demanda municipal de prolongar el paso peatonal del viejo cauce del Turia hasta el Mar.

Preguntado expresamente por las conversaciones con Ribó, que este viernes asistió al Consejo del Puerto en su condición de consejero, Martínez explicó que "se puede llegar a un acuerdo" pese a las posturas enfrentadas que ambos defienden sobre la ZAL . "El alcalde es una gran persona y tiene mucho sentido común", dijo.

El plan de Martínez: depreciar los activos

Aurelio Martínez aseguró que la ZAL puede crear "entre 2.000 y 2.500 puestos de trabajo" y advirtió de que algunas de las empresas que están en Barcelona "pidieron ubicarse en Valencia pero "tras 20 años de desesperación se fueron a un lugar más seguro". Por ello aboga por poner en marcha "una infraestructura que ha sido muy costosa".

En este sentido, Martínez anunció que para hacer competitiva a la ZAL va a encargar a una comisión de expertos realizar una valoración de los terrenos para posteriormente "provocar una minusvalía para poderlos sacar al mercado y encontrar clientes". La valoración a la baja podría estar disponible en un plazo de cuatro meses.

"El año pasaro se tuvieron que dotar 4,6 millones para depreciar los activos que teníamos adquiridos, porque estaban en el balance a un precio que no es de mercado. Eso significa que no vendría nadie a la ZAL, por muy bonita que sea", dijo.

Pide a Fomento "dos kilómetros de AVE"

El Ayuntamiento de Valencia no es la única administración afectada por los planes de Martínez para el Puerto. El dirigente también miró hacia Madrid, y advirtió al Ministerio de Fomento en que las conexiones ferroviarias son "absolutamente fundamentales".

Al respecto subrayó la necesidad de conectar correctamente por vía férrea "el centro logístico marítimo más importante" con la provincia de Zaragoza, "el principal centro logístico terrestre". Según el dirigente, hacerlo sólo requeriría "una primera inversión de 40 millones de euros", el equivalente a "dos kilómetros de AVE".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme