X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Buena salud del mercado inmobiliario logístico en Valencia: crece un 22% la contratación de espacios

11/04/2019 - 

VALÈNCIA. El sector inmobiliario logístico en la provincia de Valencia vive una etapa de “tremendo auge” y “buena salud” con un incremento del 22% en la contratación de espacios logísticos, 455.000 metros cuadrados, en 2018 respecto al año anterior y con 780.000 metros cuadrados de suelo logístico disponible, después de años sin oferta. No obstante, la provincia sufre escasez de oferta de grandes parcelas, pese a la “latente demanda” que tiene.

Estas son algunas de las conclusiones que apunta un estudio desarrollado por la consultora CBRE sobre el sector inmobiliario logístico de Valencia, presentado este miércoles por el responsable de Industrial y Logística en CBRE Levante, Javier Muñoz, y el director de CBRE en Valencia, José Ángel Sospedra, quienes destacaron la buena marcha de este sector en 2018.

En concreto, detallaron, además de la buena marcha de la contratación de los espacios logísticos, el aumento en un 24% del stock que se sitúa en los 2.832.850  metros cuadrados con una tasa de disponibilidad del 6,5%.  Sin embargo, a cierre del primer trimestre de 2019 esta tasa está en un 5,9% del total del stock de naves logísticas.Y es que, desde el inicio de 2019, ya se han entregado 50.500 metros cuadrados construidos en Torrent y Sagunt, apenas la mitad de lo que está en marcha, apuntan.

Por tipos de transacciones, las de mayor superficie, 214.000 metros cuadrados, fueron las que se cerraron llave en mano que fueron 10, mientras que se alquilaron 144.000 metros cuadrados en 22 transacciones, 23.000 metros cuadrados se prealquilaron a través de cuatro operaciones, 44.000 metros cuadrados se vendieron y hubo 4 operaciones para especular 30.000 metros cuadrados.

Por otro lado,las rentas continúan en ascenso, con un incremento acumulado del 38% desde 2013 de las ‘prime’, aunque todavía están un 25% por debajo del máximo alcanzado en 2007. Además, la presión inversora por parte de los grandes fondos internacionales y algún player local ha provocado una contracción de las yields, año tras año, situándose actualmente, en un 6,70%. Las rentabilidades 'prime' del sector logístico en Valencia (6,70%) destacan particularmente, al sacar más de un punto y medio porcentual a las del mercado de oficinas (5%) y casi tres puntos porcentuales por delante del sector retail (3,90%). El precio más alto del metro cuadrado se mantiene en Riba-roja (4,40 euros), seguido de Almussafes (4,3 euros)  donde se ubica la factoría de Ford, un polo que, pese a las dificultades que vive la planta, no creen que “peligre”.

De este modo, destacaron que es un mercado inmobiliario logístico que, aunque está “consolidado”, está en constante renovación y tiene “capacidad de mejora” ya que “solo el 27% de las naves disponibles cumplen con los requisitos para hacer logística en ellas”. El resto, habría o bien que acondicionarlas o volver a construir.

Inversiones

Fruto de la “ebullición del mercado”, señalaron, la plaza valenciana aumentó un 91% su inversión. En este sentido se pasó de 54 millones de euros en 2017, de los que 47,8 millones procedían de fondos, y 7,2 de inversiones privados, a 81,3 millones, 70,5 millones procedentes de fondos y 10,8 de inversores privados.

De cara al futuro, las principales tendencias que CBRE detecta que presenta el mercado logístico valenciano son una constante mejora en su parque logístico, impulsado tanto por la construcción de naves de calidad como por las mejoras en los polígonos promovidas por las asociaciones de propietarios, así como la aparición de las plataformas de distribución urbana y la adaptación de los operadores para realizar la logística inversa. Destaca también la aparición de nuevos proyectos que se situarán junto a la AP-7 (By-pass) y el futuro Corredor Mediterráneo.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email