X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Desde su puesta en servicio el 14 de diciembre

El servicio nocturno de Metrovalencia supera los 317.000 usuarios hasta julio

22/07/2019 - 

VALÈNCIA. El servicio nocturno ofrecido desde el pasado 14 de diciembre por Metrovalencia ha alcanzado los 317.398 usuarios hasta julio, una tendencia al alza que poco a poco consolida un servicio que tiene especial incidencia los sábados cuando se registran el mayor número de viajeros.

Este servicio de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), denominado A la Lluna de Metrovalencia, permite prolongar la circulación de trenes y tranvías las noches de viernes, sábados y vísperas de festivos, hasta aproximadamente las 2.30 horas de la madrugada. En ocasiones especiales, como la celebración de las Fallas o la noche San Juan, se prolonga 24 horas. 

Su puesta en marcha era una cuestión muy demandada por la sociedad que se hizo realidad gracias a la subvención de 10 millones del Estado a la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV) . Tanto es así que dos meses después de su puesta en funcionamiento y para mejorar el servicio, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, dirigida entonces por María José Salvador, incrementó la oferta en más de un 50%, al pasar de 65 trenes y tranvías a los 98 que prestan servicio nocturno en la actualidad.  También se consiguió una mejora en la frecuencia.

  

Las prolongación de las líneas para su funcionamiento por la noche permite una frecuencia de paso de entre 10 y 20 minutos de los trenes que circulan por el centro de la ciudad de València en los tramos comprendidos dirección a Torrent, Torrent Avinguda y Marítim-Serrería.

En cambio, la frecuencia de paso de los trenes en dirección Paterna y Seminari es de 40 minutos como también hacía Alboraya y Aeroport solo que con la excepción de que en momentos puntuales el intervalo de paso hacía estos dos destinos se puede reducir a 20 minutos. Los intervalos más prolongados, cada 80 minutos, son en dirección a Picassent, Bétera, Llíria, Rafelbunyol y Riba-roja de Túria. 

En el caso del tranvía, los intervalos de paso son de 40 minutos entre uno y otro convoy en todas las líneas, mientras que en los tramos Primat Reig-Dr. Lluch y Marítim-Grau Canyamelar la frecuencia es de 20 minutos. Además, los últimos pasos por la parada de Benimaclet hacia los diferentes destinos son en torno a las 2.30 horas.


 

Desde su implantación en diciembre, el balance arroja una tendencia positiva en el número de usuarios que cada vez más optan por utilizar este servicio. Mientras el pasado mes de mayo las personas que habían cogido este servicio eran unas 155.000, a fecha de julio, el número de viajeros ascendía a 317.398 sin contabilizar las noches del 15 al 19 de marzo de Fallas debido a que con motivo de la celebración de las fiestas jacobinas el servicio es durante todo el día ininterrumpidamente. Los días con más usuarios. De hecho, en sólo el pasado 13 de julio fueron casi 10.000 las personas que hicieron uso de este transporte nocturno. 

Desde FGV, destacan las cifras y confían en la consolidación del uso de este servicio por parte de la ciudadanía, esperando, además, que siga el crecimiento de usuarios de la red nocturna.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email