GRUPO PLAZA

en julio se acordó un principio de acuerdo

Euskaltel y R Cable citan mañana a sus consejos para aprobar la fusión

29/09/2015 - 

MADRID (EFE). Los consejos de administración de Euskaltel y R Cable aprobarán mañana la compra de esta empresa gallega por la compañía vasca, que formalizará un préstamo de 850 millones de euros para financiar la operación, han informado a EFE fuentes de la firma vasca.

La operación de absorción ya es conocida, puesto que sus características fueron comunicadas en julio a la CNMV y a los inversores.

Según estas fuentes, para financiar la compra Euskaltel ha negociado un préstamo de unos 850 millones de euros con varias entidades bancarias, lideradas por Santander, BBVA, Caixabank o Kutxabank, y también estarán los vascos Laboral y Bankoa y algunas entidades internacionales.

Estas fuentes de Euskaltel han destacado lo positivo de que lideren la operación los principales bancos del país, así como algunos internacionales, por lo que supone de "confianza en la salud financiera de la compañía".

Refinanciar deuda y pagar dividendo

Euskaltel ya pidió hace unos meses otro crédito de 470 millones para refinanciar su deuda y pagar el dividendo extraordinario y los bonus por su salida a bolsa.

Tras la nueva operación de crédito, la deuda de Euskaltel, según estas fuentes, se quedará en 1.300 millones de euros, con un ratio de deuda sobre el Ebitda (beneficio más amortizaciones) inferior al 5 por ciento, "muy bueno", según estas fuentes.

"Generamos el año pasado un flujo de caja libre de 113,6 millones de euros y un beneficio de 50 millones, por lo que podemos acceder a unas condiciones de financiación muy ventajosas", han comentado estas fuentes de Euskaltel.

La operación en su conjunto y el préstamo todavía tienen que ser aprobados por los dos consejos de administración de Euskaltel y R Cable, que se celebrarán este miércoles por la tarde.

De ser aprobada la absorción, como se espera, el jueves día 1 se formalizará el crédito de 850 millones, con el que Euskaltel abonará casi 600 millones de euros en metálico por R Cable y se hará cargo de la deuda de otros 300 millones.

Además del dinero en metálico, Euskaltel abonará a los actuales propietarios de R Cable otros 250 millones, con acciones de nueva emisión de la operadora vasca, a un precio de 10,18 euros el título.

Así, los actuales propietarios de R Cable, el fondo CVC y la banca Abanca, pasarán a tener tras la operación el 17 por ciento del capital de Euskaltel, repartido en un 12 por ciento de CVC y un 5 por ciento de Abanca.

CVC será así el segundo accionista de Euskaltel, tras Kutxabank, que tras la absorción se quedará con un 25 % de Euskaltel (actualmente posee el 30,1 por ciento).

A 10,18 euros por acción

El precio de las acciones de la ampliación de capital para pagar esta operación se ha establecido en 10,18 euros, la media de la cotización de Euskaltel desde el 1 de julio, cuando debutó en el mercado de valores, hasta la sesión anterior al anuncio de la absorción, el 23 de julio.

Tras la absorción de R Cable, Euskaltel tendrá una red de fibra de unos 725.000 kilómetros, más de 715.000 clientes residenciales y empresariales, unos ingresos de 570 millones de euros y un resultado de explotación bruto o Ebitda de 265 millones de euros.

Se mantendrán las dos marcas y el carácter local de ambas, que tienen una gran implantación en sus territorios. Euskaltel da acceso de fibra al 85 % de los hogares del País Vasco, mientras que R Cable, que se fundó en 1998, llega al 63 % de los hogares gallegos. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas