X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Da plazo a la firma para que modifique sus informes y saque adelante el proyecto

Medio Ambiente rechaza la ATE de Ikea en Alicante

El proyecto no ha sido tumbado de forma definitiva, pero requerirá modificaciones sustanciales para obtener el visto bueno de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente

24/03/2016 - 

VALENCIA. La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático ha calificado de desfavorables hasta cuatro informes correspondientes a la Actuación Territorial Estratégica (ATE) de Rabasa, en la que está proyectada la construcción de la primera tienda de Ikea en Alicante y un centro comercial anexo, según traslada el Secretario Autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Generalitat, Julià Álvaro, en una entrevista concedida a Valencia Plaza -cuya publicación está prevista para el próximo lunes-.

Ello supone que el proyecto, tal y como está planteado en la actualidad, ha sido rechazado por la administración autonómica. No obstante, la ATE no ha sido tumbada de forma definitiva. Medio Ambiente ha dado un plazo a la multinacional para que modifique de forma sustancial los aspectos considerados desfavorables. Si así lo hiciera lograría el visto bueno de la conselleria.

Se trata de informes significativos del proyecto como el relativo a Fomento en el que se contemplan los accesos a la tienda de la multinacional sueca, cuya capacidad, según ha podido saber este medio, podría ser insuficiente para atender el tráfico previsto en función del número de visitantes que se contemplan. La administración, sin embargo, no ha tumbado la ATE de forma definitiva.

"Se le ha dicho a Ikea: hay unos informes desfavorables que usted puede solucionar. Si quiere modificarlos, modifíquelos y nosotros haremos una resolución", explica Álvaro al respecto. "Si nosotros ofrecemos la posibilidad de que se modifiquen estos informes -que no están cerrados- es porque si no los modifican la resolución será negativa", añade.

De este modo, la pelota está ahora en el tejado de Ikea. "En estos momentos estamos esperando a que se decidan. Se les ha dado un periodo corto de tiempo, no creo que tarden demasiado en responder", apunta el dirigente, que estima que la previsión es que los informes definitivos se diriman en la Comisión de Evaluación Ambiental que tendrá lugar el próximo mes de abril.

Al margen del informe sobre la movilidad en el que suspende la ATE de Rabasa, Medio Ambiente también ha rechazado los relativos a los ayuntamientos de Alicante y San Vicente del Raspeig y el que aborda la Infraestructura Verde "por incumplimientos ligados a las lagunas de Rabasa".

Ikea tendrá que decidir ahora si afronta los costosos cambios que le permitan cumplir con las preceptivas exigencias de Medio Ambiente u optar por un emplazamiento alternativo al de Rabasa, sobre el que tiene un acuerdo con la constructora Alicante Avanza, vinculada al empresario Enrique Ortiz.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email