VALÈNCIA. Finalmente, Podem y EUPV ya han alcanzado un acuerdo para acudir juntos a las elecciones municipales del 26 de mayo al Ayuntamiento de Valencia. La formación que lidera Jaime Paulino ratificó ayer el acuerdo mientras EUPV, liderada en València por Rosa Albert, prevé llevar a cabo las votaciones este miércoles. Uno de los principales escollos eran las plazas a ocupar por unos y otros en la candidatura conjunta. A la postre, EUPV contará con la tercera plaza de la lista.
Era una incógnita si las negociaciones entre Podem y Esquerra Unida (EUPV) sacarían adelante una confluencia municipal. El acuerdo entre ambas fuerzas de izquierdas no fue sencillo de alcanzar a nivel autonómico, pero ciertamente era un requisito indispensable para empezar a hablar de confluencias municipales. Ahora, tras casi dos meses de negociaciones, ya hay algo en claro. Ambas fuerzas apuran los plazos, pues el viernes es el último día para presentar las confluencias a las municipales.
El escollo que paralizaba el acuerdo hasta el momento, según apuntaban entonces fuentes conocedoras de las negociaciones, era el reparto de plazas en la lista municipal. EUPV había solicitado que su lideresa, Rosa Albert, ocupara el tercer puesto, mientras que la formación morada sólo estaba dispuesta a ceder el 'número cuatro'. Una propuesta que en Esquerra Unida rechazaban dado que, a juzgar por las últimas encuestas, podría suponer quedarse fuera del consistorio. Los números que manejan en Podem les otorgan entre tres y cuatro ediles, posición que prevén reforzar con la suma a su candidatura de Esquerra Unida.
Así pues, de concretarse la confluencia, los primeros puestos quedarían de la siguiente manera: en primer lugar, la concejala de Patrimonio y Educación de Podem, María Oliver; por detrás, el secretario general de Podem València, Jaime Paulino, y de 'número tres' iría una mujer de EUPV, previsiblemente la candidata Rosa Albert. Por detrás quedarían los aspirantes de Podem Ana Bedrina y el actual concejal de Juventud Roberto Jaramillo.