GRUPO PLAZA

EL EVENTO SE CELEBRARÁ EN VERANO DE 2021 Y ACOGERÁ A UNIVERSIDADES DE TODO EL MUNDO

València será la sede de la primera edición de la European Hyperloop Week

9/12/2020 - 

VALÈNCIA. La ciudad de València ha sido elegida como la sede de la primera edición de la European Hyperloop Week (EHW), un evento internacional dedicado al quinto medio de transporte: el hyperloop. En concreto, este medio consiste en una cápsula que levita en el interior de un tubo -mediante un sistema de sustentación y guiado electromagnéticos- a baja presión como si estuviese prácticamente al vacío y pudiendo llegar a alcanzar los 1.000 km/h al no existir ninguna fuerza de rozamiento que impida el movimiento, según explica el equipo de estudiantes Hyperloop UPV (Universidad Politécnica de València) a Valencia Plaza.

La edición que se celebrará durante una semana en verano de 2021 ha sido organizada por Hyperloop UPV en colaboración con otros tres equipos pertenecientes a diferentes universidades europeas denominados Delft (Países Bajos), HYPED (Escocia) y Swissloop (Suiza). Los cuatro grupos de estudiantes se centran en la investigación y el desarrollo de prototipos escalables de hyperloop a fin de que se puedan aplicar en la sociedad y solucionar problemas actuales como la contaminación de COpor motores de combustión.

Como detalla Hyperloop UPV, la EHW se centrará tanto en la competición universitaria como en el establecimiento de un punto de encuentro para estudiantes, empresas, ponentes, profesionales del sector y público en general a través de conferencias, mesas redondas y stands. De este modo, el objetivo del evento no se centra únicamente en la celebración de un certamen, sino que también pone el foco en la creación de un flujo de información entre todos los asistentes "para poder ir más lejos en innovación". 

Maqueta de los prototipos Turian y Valentia del equipo Hyperloop UPV. Foto: EDUARDO MANZANA

Por lo que respecta a la competición, en esta actualmente hay 30 equipos universitarios inscritos para demostrar las mejoras en innovación y escalabilidad que han implementado en relación al hyperloop. Asimismo, el certamen no solo comprobará quién consigue ser el más rápido con su prototipo y premiará otros aspectos que demuestren un impacto social para llegar una escalabilidad futura, por lo que se diferenciará de las ediciones celebradas por la empresa SpaceX.

El evento busca, por tanto, poner el foco de la innovación en Europa y concretamente en Valencia bajo la finalidad de que la gente pueda conocer este medio de transporte y cómo la juventud está concienciada con él como solución a problemas que ocurren actualmente. 

De hecho, esa fue la premisa por la que Hyperloop UPV decidió impulsar la EHW como uno de los dos objetivos que presentan desde este año. "Con la globalización, creemos que hyperloop va a ser la solución a estos problemas, ya que tanto empresas como equipos universitarios y centros de investigación estamos trabajando en ello. No obstante, la innovación y la tecnología no sirven de nada si la gente no las conoce, de ahí que queramos celebrar el evento", sostienen los estudiantes.

A su vez, el equipo de la UPV remarca que el evento cuenta tanto con un plan de contingencia como con el apoyo fundamental de la UPV y diversas empresas. Un apoyo por el que es posible realizar la EMH organizada por estudiantes y acoger a las mejores universidades del mundo. "La EHW viene para hacer de la nueva normalidad una normalidad innovadora, eficiente y sostenible", subraya.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email