GRUPO PLAZA

de la enfermería En atención primaria al samu

A Barceló se le acumulan los conflictos con el personal sanitario

27/02/2022 - 

VALÈNCIA. Febrero se ha convertido en un mes lleno de quejas de los profesionales de la sanidad pública valenciana a la Conselleria de Sanidad, que viran entre la petición de mejores condiciones salariales a la petición de mejoras en servicios. Esta misma semana, se concentraban frente a la sede de Micer Mascó profesionales del Servicio de Emergencias Sanitaria, donde se manifestaron a causa de la "degradación" del servicio en los últimos años.  

Desde la junta de personal del Hospital General de València señalaban la falta de facultativos en los equipos SAMU, recuperación de medios como el helicóptero, acceso libre y rápido a las historias clínicas y poder realizar seguimientos posteriores para verificar la efectividad del servicio. También señalaban cuestiones salarias como el pago de nocturnidad y turnicidad, abono de las guardias de actividad adiciona o la diferenciación de los sábados, domingos y festivos, entre muchas otras cuestiones.

Enfermería y Fisioterapia en Atención Primaria

Estas semanas también se concentraba el personal de Enfermería y Fisioterapia en los centros de salud de las capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, bajo el lema "Salvemos la Atención Primaria", para denunciar el "grave deterioro, abandono y precariedad" que, según señalaban, sufre el primer escalón de la Sanidad. Una manifestación convocada por el Sindicato de Enfermería, Satse, donde los profesionales exigían medidas que mejoren la atención y cuidado que se presta a pacientes y ciudadanía.

Según señalaba la secretaria general del Satse en la Comunitat Valenciana, Mª Luz Gascó Marín, hay 12.000 profesionales de Enfermería en la autonomía y harían falta otros 13.000 para cubrir la ratio europea, establecida en 7,8 enfermeras por cada cien mil personas, cuando en la Comunitat es de poco más de 4. "Desde el sindicato pedimos a la Conselleria de Sanidad que de las 6.000 plazas estructurales que ha prometido que va a hacer, muchas de ellas sean para los profesionales de Enfermeria y Fisioterapia", manifestaba.

Los técnicos sanitarios piden comunicación

A principios de febrero también se reunían Comisiones de Imagen Médica, Radioterapia, Medicina Nuclear y de Laboratorio Clínico y Biomédico, Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, donde se engloban los técnicos sanitarios, en la que se acordaba un calendario de movilizaciones en los centros de salud de toda España que culminarán con una Manifestación en Madrid el día 5 de marzo.

Las Comisiones Unitarias TSS han elaborado una propuesta de enmienda al Proyecto de Ley Orgánica de Integración y Ordenación de la Formación Profesional pidiendo la creación de una Comisión Interministerial que debata y resuelva la situación de la falta de reconocimiento automático de sus cualificaciones en el Espacio Europeo de Educación Superior y que posibilite un nivel de desarrollo profesional compatible con el de sus homólogos europeos como ocurre con el resto de profesiones sanitarias de formación superior. Ya es habitual entre el colectivo de técnicos sanitarios reivindique ante el Gobierno y la Conselleria de Sanidad cuestiones sobre intrusismo y categorías.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme