Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

À Punt lanza una campaña para recuperar el 9 en el mando a distancia 

13/06/2020 - 

VALÈNCIA. La Societat Anónima de Mitjans de Comunicació (SAMC) que dirige Alfred Costa ha licitado una campaña de publicidad de À Punt por 117.370 euros IVA incluido para que los espectadores sintonicen la radiotelevisión valenciana en el número 9 de su mando a distancia como en su día lo estaba Canal 9. 

Una campaña llamada 'Apuntal 9' que la nueva dirección general considera oportuna realizar en estos momentos debido a que, según recoge el pliego técnico de la licitación publicada en la Plataforma de Contratación del Estado, el Gobierno tiene previsto ahora, con el avance de la desescalada, progresar en la liberación del Segundo Dividendo Digital y culminarlo a mediados del verano siempre que no surjan imprevistos. "Este cambio de frecuencias de las cadenas implicará en muchos casos la adaptación de las antenas colectivas, y siempre se deberá re-sintonizar los canales en los aparatos de televisión", explica el documento.

Con este escenario, Costa quiere aprovechar "la oportunidad" que supone que los valencianos van a tener que resintonizar sus canales de televisión en unos meses "para posicionar À Punt en un número preferente del mando a distancia". Y justifica la elección del número en que el 9 "es un referente en la televisión de la Comunitat Valenciana" -era el número que representaba la antigua Radiotelevisión Valenciana (RTVV)-, así como que es un "acceso directo desde los mandos a distancia". 

Un factor que incide en que la cadena pueda ser una de las más vistas o no en los próximos meses: "Se ha comprobado que estar en uno de los primeros 9 números del mando a distancia puede incrementar la audiencia de una cadena", describe el pliego. En los últimos meses, con la crisis sanitaria de la covid-19 À Punt ha mejorado sus datos de audiencia hasta situarse en torno al 3% de share. No obstante, la aspiración de la nueva dirección es mantener esa cifra y terminar de consolidarse progresivamente en los próximos ejercicios. 

Este proyecto contempla la inserción de la campaña Apuntal 9 en al menos 10 autobuses, 100 vallas publicitarias, 13 páginas de publicidad en prensa escrita, 300 cuñas publicitarias de 20 segundos en radios locales, comarcales y regionales, y 100.000 impactos en prensa digital. Un plan de medios que "preferentemente" deberá llevarse a cabo durante las dos últimas semanas de julio. 

Foto: KIKE TABERNER

En concreto, los anuncios que se inserten en prensa escrita deberán realizarse en los cuatro periódicos más importantes de la Comunitat "además de en los periódicos de ámbito nacional, cuando estos tengan edición en el ámbito" de la autonomía o en alguna de sus provincias; el 40% de las cuñas de radio deberán emitirse en horarios de máxima audiencia y en cuanto a la selección de las mismas, À Punt optará por las tres regionales con mayor audiencia según el Estudio General de Medios (EGM) y las que se incluyan en las radios locales o comarcales "se excluirán" de las regionales; y en prensa digital, el 60% de los impactos se deberán obtener en dispositivos móviles. 

Para los anuncios que se encajen en autobuses "se contemplarán soportes en las tres grandes áreas metropolitanas de la Comunitat Valenciana (Castelló, València y Alacant-Elx), así como autobuses interurbanos para cubrir zonas no comprendidas en las áreas metropolitanas". Y la distribución "deberá respetar el peso poblacional". Un criterio que también primará en el caso de las vallas publicitarias en exteriores, que se repartirán a lo largo de toda la autonomía atendiendo a criterios poblacionales.  

Asesoramiento en audiencias

Con la misma intención de tratar de incrementar su audiencia o, al menos, mantener la actual de aquí a final de año, la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació adjudicó además este viernes un contrato de 31.460 euros IVA incluido a Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual SL para que les asesore en términos de audiencias, programación y contenidos. 

La intención, según el pliego técnico publicado también en la Plataforma de Contratación del Estado, es "profundizar en el conocimiento de la oferta televisiva de À Punt y su relación con los principales canales de la competencia". De esta manera, Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual SL deberá emitir informes con las audiencias de la radiotelevisión valenciana junto a los datos de otras cadenas a partir de los datos de Kantar Media que les permita "tomar decisiones con respecto a posibles cambios en la parrilla de programación"; "conocer los contenidos y formatos más atractivos a cada target"; "orientar la parrilla de programación en virtud del panorama televisivo del momento"; "tomar decisiones estratégicas respecto a la posición de los programas y bloques publicitarios"; y "facilitar los trabajos de gestión comercial". 

Alfred Costa. Foto: KIKE TABERNER

El plazo de ejecución de este trabajo de asesoría es de un total de 12 meses e incluirá la realización de informes diarios, semanales, mensuales y específicos que incluyan datos como por ejemplo las cuotas de pantallas por targets de espectadores (sexo, edad, provincias, perfil socioeconómico), rankings de informativos más vistos de toda la Comunitat Valenciana, datos de migraciones de À Punt, o gráficas comparativas con la semana anterior. 

Huelga recordar que en el proyecto que presentó en el concurso para acceder a la dirección general, Alfred Costa realizó una previsión de crecimiento de audiencias para los próximos tres años en los que se fijaba alcanzar un 3% de audiencia mensual antes de finalizar 2020. Para el siguiente año, la estimación se situaba entre el 3%-3,4%; para 2022, Costa aumentaba hasta el 3,7%-4,3%; y en 2023, año en el que finalizaría su mandato como director general, su propósito se situaba entre un 4,7% y un 5,5% de share. Lo que supondría casi triplicar la audiencia actual durante su mando. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email