GRUPO PLAZA

La petrolera también es el cuarto valor más en forma de todo el Mercado Continuo

A Repsol no le tose nadie en lo que va de año bursátil en el Ibex 35 por rentabilidad cosechada

8/06/2022 - 

VALÈNCIA. 'Repsol tiene pinta de seguir subiendo'. Así titulaba Miguel Momobela de XTB el análisis que hizo para los lectores de este diario el pasado 20 de mayo. Y a fe que no se equivocó, dado que aquel día la petrolera presidida por Antoni Brufau cerró en los 14,410 euros frente a los 15,950 euros de ayer. O lo que es lo mismo: una revalorización del 10,69%, que la ha llevado a máximos en el parqué del otoño de 2018. Y, además, elevando su media diaria anual de acciones hasta los 6,78 millones de títulos, según datos de Infobolsa.

Pero la cosa no queda ahí ni mucho menos. No. Repsol (REP), que encadena cuatro sesiones al alza y se ha disparado casi un 12% en las últimas veinte jornadas, lidera los avances anuales de todo el Ibex 35 con una revalorización del 57,07%. Y conviene recordar que a lo largo de todo 2021 subió en el parqué bursátil un 30,18%. Y todavía hay más: solo Tubacex (+74,10%), Ence (+67,79%) y Berkeley Energía (+57,67%) se comportan mejor entre las 120 empresas que dan vida al Mercado Continuo español.

Una Repsol que capitaliza por 24.362 millones de euros, lo que la sitúa en el undécimo puesto del barómetro de la renta variable española entre Amadeus (25.967 millones) y Endesa (22.107 millones). Y, además, sin tener bajista alguno en su accionariado con nombre y apellidos; o si lo hay con una participación inferior al 0,50% a partir del cual hay que desvelarlo al mercado a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Claves del rally alcista

Pero, ¿a qué se debe el espectacular rally alcista de la compañía dirigida por Josu Jon Imaz? En primer lugar a la subida del precio del petróleo. "La encrucijada en que Europa pretende colocar a Rusia en las últimas semanas ha vuelto a dar impulso a los precios del Brent, el WTI y el gas natural. Los dos primeros ya cotizan de nuevo por encima de los 110 dólares/barril, mientras que el último ya ha superado la frontera de los 8 dólares/BTU. Esto ha tenido su impacto sobre la cotización de la petrolera española". Así lo explicaba Momobela como también que REP estaba cotizando los buenos resultados del primer trimestre destacando el flujo de caja y la deuda neta.

La salida total de su accionariado de Sacyr, que el pasado lunes anunciaba la venta del 2,9% que le quedaba en la petrolera, también ha sido bien valorada por el mercado. Como también la política de desinversiones que está llevando a cabo REP en diferentes áreas geográficas y activos de negocio. En este sentido comunicaba ayer a la CNMV que en el contexto de "la gestión dinámica y permanente" de su cartera de negocios, viene analizando "diversas oportunidades y propuestas" relacionadas con su área de Exploración y Producción, aunque subrayó que no ha tomado "ninguna decisión al respecto".

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande (Fuente: YahooFinance)

Repsol también señaló que considera su negocio de Exploración y Producción "como estratégico, lo cual incluye su mantenimiento y consolidación a largo plazo". De esta manera respondía a la información adelantada por Reuters sobre la existencia de conversaciones preliminares para la posible venta de un 25% de su filial de crudo y gas al fondo estadounidense EIG Global Energy Partners. Según indicó la agencia de noticias, Repsol y EIG han comenzado negociaciones a raíz de una oferta "no solicitada" presentada por el fondo a la compañía multienergética.

El negocio de Exploración y Producción ('Upstream') de Repsol está valorado entre 14.000 y 18.000 millones de euros incluyendo deuda, según la valoración de los analistas. En 2021, esta división, impulsada por la elevada cotización del petróleo, registró unas ganancias netas ajustadas de 1.687 millones de euros. Además, en el pasado año vendió todos sus activos productivos en Malasia y Vietnam, así como su participación en la 'joint venture' Arog en Rusia, y redujo de 25 a 15 el número de países en los que tiene presencia este área, dentro de su estrategia de concentrar la actividad en regiones en las que la compañía tiene ventajas competitivas.

Venta de una participación en su filial 'verde'

Por otro lado, la energética negocia la venta de una participación minoritaria en su filial 'verde'. Está previsto que el consejo de la petrolera decida este mes sobre la operación. En esta operación sobre su negocio de renovables, la compañía busca un socio que añada valor y esté completamente alineado con la estrategia de crecimiento de Repsol en energías verdes, que aspira a una capacidad instalada de 20 gigavatios (GW) en 2030 y 6 GW en 2025.

Fundado en 1982, EIG es un inversor institucional especializado en inversiones en energía e infraestructuras relacionadas con la energía a nivel mundial. El fondo que, durante sus 40 años de historia comprometido más de 40.000 millones de dólares (unos 37.390 millones de euros) en inversiones en el sector energético a través de más de 380 proyectos o empresas en 38 países en seis continentes, tenía a cierre del año pasado unos 23.000 millones de dólares (unos 21.500 millones de euros) bajo administración. Los clientes de EIG incluyen muchos de los principales planes de pensiones, compañías de seguros, fondos de dotación, fundaciones y fondos soberanos de Estados Unidos, Asia y Europa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme