X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

tribuna de opinión

Abengoa y Volkswagen afrontan un panorama complicado

Las agencias de rating no han tardado en bajar la calificación en unos casos y en preparar el recorte en otros ante la delicada situación de ambas

16/10/2015 - 

MADRID. A medida que el reciente repunte impulsado por el sentimiento se ha enfriado antes de la temporada de resultados del tercer trimestre, la mayor agencia de calificación, S&P500, se ha pronunciado por fin sobre Volkswagen a raíz del escándalo de las emisiones. Los mercados, que como siempre están tratando de mantenerse por delante de la curva, ya están anticipando más acción en calificaciones relacionadas para el fabricante de automóviles.

La agencia de calificación S&P ha rebajado el rating de crédito de Volkswagen en un escalón (hasta 'A-' desde 'A') esta semana mientras que los bonos subordinados de la compañía, incluyendo los bonos perpetuos, han sido degradados un escalón hasta 'BBB' desde su rating anterior de 'BBB+'.

Además, la agencia de calificación ha advertido que podría rebajar a la compañía en otros dos escalones, que luego potencialmente despojaría a los bonos perpetuos subordinados de su estatus de grado de inversión.

Esta decisión va a depender de las sanciones financieras impuestas en contra de Volkswagen, en la medida de las demandas y el posible impacto negativo de las ventas. La empresa, por supuesto, va a luchar para mantener su sólida calificación de crédito y tiene varias opciones en sus manos, incluyendo recortes de costes, gastos de capital más bajos, la emisión de capital, venta de activos, o la suspensión de los pagos de dividendos.

El precio de los bonos perpetuos de Volkswagen ya descuenta varias rebajas y actualmente cotiza a la par con otros 'BB-' similares. Salvo más reveses o ventas forzadas por las instituciones en caso de un descenso por debajo de grado de inversión, el nivel de precios actual de este modo parece reflejar un elevado nivel de pesimismo. El bono perpetuo con su primera opción de amortización en el año 2026 se cotiza a un precio de venta de 89,00 con un rendimiento del 6,1%.

Incertidumbre sobre Abengoa

Moody's, por su parte, aún no ha rebajado formalmente a Volkswagen, porque parece estar ocupada con otra compañía, en este caso, la española Abengoa.

Después de la asamblea general extraordinaria de este fin de semana en el que se aprobaron formalmente los cambios de gobierno corporativo ya anunciados y el plan de capital, Moody's ha optado por mantener su calificación de Ba3, aunque con una perspectiva negativa.

Todavía hay una gran incertidumbre sobre el futuro de Abengoa y aún no podemos descartar una reestructuración de la deuda hasta que se proponga el capital suficiente así como se hayan vendido los activos.

El mercado es notablemente más pesimista, destacando la confianza inherente del mercado sobre la empresa, que actualmente negocia el bono 2021 a un precio de alrededor de 52 con un rendimiento de 21%.

_______________________________

Peter Garnry es jefe de estrategia en renta variable de Saxo Bank

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email