GRUPO PLAZA

Acció Ecologista se persona en el recurso de mercantiles que quieren reabrir el Sidi Saler

30/10/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). Acció Ecologista-Agró se ha personado en el recurso presentado por las empresas Divarian Propiedad y Coral Homes para reabrir el hotel Sidi Saler de València, ubicado en la Devesa del Saler, con el fin de ser parte en el procedimiento judicial y poder estar vigilantes al proceso y la legalidad de la actuación.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha manifestado su intención de retroceder en la denegación de la licencia de obras y la licencia ambiental solicitada por la propiedad del hotel Sidi Saler que llevó a cabo el anterior gobierno municipal, según indica la organización ecologista en un comunicado.

Acció Ecologista-Agró asegura que se mantiene firme en "la lucha por recuperar todo el Saler para el pueblo" y se persona en el procedimiento de las mercantiles "interesadas en continuar especulando" en el parque natural de la Albufera.

El hotel Sidi Saler se construyó en los años sesenta dentro del plan urbanizador de la Devesa, que contemplaba algunas infraestructuras como el parador nacional, las urbanizaciones y el polideportivo, y otras que no llegaron a realizarse "gracias" al movimiento ciudadano 'El Saler para el pueblo'.

"Por suerte", señala, el contexto en el que se encuentra el hotel y su funcionalidad ha ido cambiando con el paso de los años, se protegió la zona y desde el año 2011 ya no se desarrolla ninguna actividad en el hotel, situado en dominio público marítimo-terrestre.

La construcción que queda del hotel "se cae a pedazos" y son "las ruinas del desarrollismo que intentó hormigonar la Albufera y que parece que nunca se ha desvanecido", prueba de ello son los intentos de las multinacionales propietarias de reabrir el hotel y las "recientes declaraciones" de la alcaldesa que evidencian que se quiere mantener la construcción "no sabemos a qué precio ni quién lo paga", ha criticado.

Antes esas intenciones, la organización ecologista afirma que no permitirá "ninguna agresión" a las playas ni al parque natural de la Albufera y por eso defenderá la legalidad de la denegación de la licencia de obras y de actividad y contra la que Divarian Propiedad y Coral Homes presentaron en su momento un recurso administrativo que fue desestimado y que es objeto de recurso en los juzgados.

La licencia de obras se denegó por que el proyecto presentado para reactivar el hotel contempla una serie de obras que van más allá de las de mantenimiento del edificio y que "exceden" el permiso en el Sidi Saler ya que se encuentra fuera de ordenación sustantiva por el hecho de presentar más alturas de la permitidas en el PGOU y su volumen y localización "atentan" contra un espacio natural protegido como es la Albufera, no por falta de un informe de compatibilidad urbanística "como argumentan las multinacionales".

También alerta de que solo una modificación del planeamiento y una anulación de la denegación de licencias podría reavivar las opciones empresariales del hotel.

Según la organización, el único proyecto compatible con el espacio natural es la demolición del hotel y la recuperación del cordón dunar, un ecosistema que constituye un almacén de arena. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas