GRUPO PLAZA

Los contratistas advierten de que la inversión real será de 290 millones

Adif invertirá este año 75 millones menos de lo previsto en la Comunitat

Playa de vías junto a la estación del AVE Joaquín Sorolla de Valencia

La cantidad no invertida vuelve a contemplarse en los presupuestos de la empresa pública para la Comunitat en 2016

19/10/2015 - 

VALENCIA. Un total de 75,12 millones de euros. Esta será la "diferencia no invertida" de Adif en la Comunitat al cierre de 2015, según cifra la Cámara de Contratistas de la Comunidad Valenciana. El organismo extrae este dato del proyecto de los Presupuestos Generales de Estado de 2016, en el que se especifica, según los contratistas, una inversión real de 290,13 millones de euros para la autonomía en el presente ejercicio, cuando los presupuestos de este año fijaban la inversión de Adif en 365,25 millones.

"Nos encontramos con que los presupuestos de 2016, al plantear las inversiones de Adif en la Comunidad Valenciana, reconocen -aún antes de que en la primavera 2016 comparezcamos ante la Comisión Europea a plantear la Liquidación de 2015- la no inversión en Adif de lo presupuestado en la Comunidad Valenciana", lamenta el gerente de la Cámara de Contratistas, Manuel Miñés.

En consecuencia, los contratistas subrayan que la inversión de Adif en la Comunitat para 2016, que se cifra en 464’74 millones, incluye los más de 75 millones que ya debían haber sido ejecutados este año.

"Nos referimos a que parte de los 236,53 millones presupuestados para invertir en el presente año 2015 en la provincia de Alicante; los 91,75 presupuestados para Castellón o los 36’02 previstos para la prolongación del túnel Cabañal-Serrería en Valencia, evidentemente no se van a invertir en su totalidad en el 2015 y, nuevamente, parte de ellos figuran en los presupuestos de 2016", concretan.

Entre los motivos del retraso de las obras el organismo enumera "modificaciones de proyectos", falta de ritmo "en el plazo de suministro de materiales a aportar por Adif" o dificultades técnicas y de coordinación "para mantener operativas las circulaciones".

"Falta de transparencia"

Sobre los presupuestos de Adif  para 2016 en la Comunitat, la Cámara de Contratistas denuncia que la firma pública presenta las inversiones "con códigos genéricos sin siquiera detallar proyectos concretos, cuando lo lógico sería consignarlos con el idéntico detalle y desglose con el que salen concurso y licitación".

"Nuevamente nos vemos obligados a denunciar la falta de transparencia que Adif presenta sus proyectos de inversiones, con falta de identificación de los presupuestos, proyectos, o suministros de los distintos tramos concretos de obras licitadas. De ahí la dificultad de poder hacer un seguimiento de la inversión programada y el cumplimiento o desvío presupuestario", critica Miñés.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme