Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

ROBERTO BERZAL, ANALISTA DE OREY ITRADE, EXPLICA LAS RAZONES

Aedas, Metrovacesa y Neinor, tres promotoras a la baja en bolsa este año

21/03/2018 - 

VALÈNCIA. Mientras el Ibex 35 se deja un 3,61% en lo que va de año -tomando el cierre de ayer- y el índice general de la Bolsa de Madrid un 3,12%, las tres grandes promotoras españolas cotizadas (Aedas Homes, Neinor Homes y Metrovacesa) no solo pierden terreno sino que las dos últimas caen bastante más que ambos índices bursátiles. Y eso que este año los grandes inversores internacionales han aumentado sus posiciones en el sector inmobiliario español, principalmente en las socimis como Merlin Properties o Lar España Real Estate

Sin embargo, en el lado opuesto tenemos a las promotoras, aquellas empresas que promueve obras de construcción, las cuales acumulan pérdidas en lo que va de año. Pero no solo eso sino que llegan a cotizar en algunos casos por debajo de sus precios de salida al parqué bursátil, así lo advierte Roberto Berzal, analista de Orey iTrade.

"Este tipo de compañías han dejado de cotizar con prima para ofrecer un descuento a precios de mercado respecto a su NAV, es decir, el valor neto de los activos, con las últimas actualizaciones de este dato en sus resultados de cierre de 2017". A su juicio, el motivo del descuento de las promotoras se debe en gran parte a la caída de la cotización. "Tanto Aedas como Neinor -que se colocaron en el mercado con una prima media del 7% respecto a su valor en libros- pierden en el año un 3% y un 11,5%, respectivamente, en bolsa" tomando los cierres de ayer martes.

Por su parte, Metrovacesa aún no ha actualizado su NAV "por lo que no se puede valorar este factor. Firmas importantes de análisis como JP Morgan han puesto en duda la capacidad de las promotoras españolas para cumplir con sus objetivos los próximos años respecto a la entrega de viviendas". El experto considera destacar -y con buen criterio- que JP Morgan tiene importantes posiciones cortas en Neinor. "De todas maneras, y a pesar del desplome, tanto en Neinor como en Aedas el consenso de mercado mantiene su consejo de 'compra', mientras que en Metrovacesa se recomienda 'prudencia".

En el caso concreto de Metrovacesa, desde que salió a bolsa el pasado mes febrero el título acumula pérdidas del 17,27% tras el cierre de ayer. "Hay que recordar la mala actuación de la acción en su vuelta a los mercados por las dudas que generó antes del salto al parqué, ya que tuvieron que realizar una rebaja de un 8% sobre el precio de salida inicialmente fijado debido a la baja demanda de sus títulos y la presión de los fondos". Y así fue en un retorno que ya se intuía que ni iba a ser exitoso... cuanto menos de momento.


Todo ello pese a que firmas como Morgan Stanley y Goldman Sachs han mejorado su recomendación sobre Metrovacesa, con un precio objetivo de 17,70 euros en el caso del segundo, pero no hay que olvidar que ambas entidades han formado parte del proceso de salida a bolsa. "Nosotros pensamos que la prudencia es la mejor de las opciones ahora mismo en este título y, hasta que no termine de consolidar niveles clave, no vemos atractivo".

A juicio de Berzal, "el problema que generó dudas en su vuelta al mercado sigue muy presente, pues los ambiciosos objetivos que se han marcado para los siguientes ejercicios son algo que el mercado considera complicado. Cabe recordar que con un 13% de sus activos ubicados fuera de grandes ciudades o polos turísticos y un 26% de suelo no finalista, la incertidumbre a corto plazo se multiplica en el título".

A continuación el experto tira mano del análisis técnico para saber lo que dicen los gráficos de las tres promotoras inmobiliarias cotizadas.

Aedas Homes

"Se trata de la promotora que mejor ha aguantado las caídas en lo que llevamos de 2018. Se deja actualmente un 3% en el año. Podemos encontrar un primer soporte en los 28,61 euros, zona donde el precio se apoyó en diferentes ocasiones en las últimas dos semanas, pero que no llegó a perder, coincidente con el nivel Fibonacci 23,6%. El precio ha atacado en las últimas sesiones de negociación los 30 euros, pero no ha sido capaz de superar esta resistencia, la cual coincide con su media de las últimas 100 sesiones. De conseguir romper esta resistencia, el título podría encarar los 30,81 euros, siguiente nivel clave".

Metrovacesa

"Ha pasado un mes escaso desde la salida de Metrovacesa a bolsa, por lo que es pronto aún para llevar a cabo un análisis técnico del título. Podemos destacar cómo el precio ha estado marcando mínimos decrecientes, señal clara de debilidad. Es muy probable que se vean mayores caídas mientras que no veamos un giro al alza que supere los 15 euros".

Neinor Homes

"Tras dejarse un casi un 20% desde el comienzo del año y llegar a cotizar en los mínimos históricos (14,70 euros), el título está intentando consolidar el rebote iniciado en los primeros días de marzo. Tras romper la zona de resistencia de los 15,90 euros, coincidente con el nivel Fibonacci 23,6%, ha logrado rebasar los 16,70 euros y ahora está atacando los 17,30 euros, cerrando el hueco abierto el pasado 22 de febrero".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email