GRUPO PLAZA

el portal, pese a su crecimiento, no suele superar los 2.000 usuarios diarios 

Agenda, fichas de los cargos y sueldos, lo más consultado por los valencianos en Transparencia

14/12/2020 - 

VALÈNCIA. El Portal de Transparencia de la Generalitat, GVA Oberta, inició su andadura en marzo de 2014 con la misión de prestar a los ciudadanos un servicio de información sobre distintas cuestiones relacionadas con la composición y gestión del Gobierno valenciano.

Contratos públicos, convenios, subvenciones, cifras presupuestarias, información sobre la covid-19, coste de los servicios, emergencias, sanidad, medio ambiente, sector público, coste de los servicios, caja fija... una amplia plataforma de datos que, a día de hoy, todavía no despierta un gran interés en buena parte de la ciudadanía pese a su crecimiento de visitas este año.

Así, y ante el variado menú desplegado, los apartados que mayor éxito tienen entre los valencianos son los que se refieren a los altos cargos del Consell. En primer lugar, lo más consultado es, precisamente, la agenda de los dirigentes políticos, seguido por la ficha de la que disponen en GVA Oberta. Una ficha en la que aparece, entre otras cuestiones, el currículum, actividades previas a su nombramiento y durante el mismo, declaración de bienes y de la renta o la titulación que acredita su trayectoria.


En tercer y cuarto lugar, aunque con notable igualdad, se sitúan el apartado del organigrama, donde se desglosan los distintos consellers y sus equipos en el segundo escalón, y las retribuciones de los empleados públicos, entre los que se encuentran funcionarios y personal eventual -asesores-. 

En cuanto a la evolución de las visitas del portal, se observa un crecimiento lento pero constante en el número de las consultas. En el presente ejercicio, se detecta un ascenso de las entradas durante algunos de los momentos más duros de la pandemia como el mes de marzo y, posteriormente, en junio, para terminar el año en crecimiento sostenido, manteniendo incluso las visitas en el mes de agosto, algo que no ocurrió el pasado año.

No obstante, las cifras de tráfico de GVA Oberta todavía son, en cierta medida, discretas, lo que indica la lenta implantación de una 'cultura de transparencia' en la ciudadanía. Así, hasta el mes de noviembre, la media mensual de usuarios se ha situado en 44.408, lo que indica unos 1.500 visitantes únicos diarios.

Un aumento considerable respecto a 2019, cuando en el mismo periodo la media de usuarios mensuales fue de 33.034.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email