X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

DEL 25 DE SEPTIEMBRE AL 1 DE OCTUBRE

Agenda Hedonista: Soplan vientos voraces

Por | 25/09/2017 | 9 min, 40 seg

VALÈNCIA. Sabes que el otoño ha comenzado cuando las noches se vuelven frescas bajo las sábanas, cuando las risas de los colegiales se cuelan por la ventana, cuando apetece quedarse en casa pegado a un buen libro y, por qué no, un mejor café. Vuelven las bebidas calientes, y del mismo modo que se tiñen los campos, las mesas se colorean con frutas como la granada, la calabaza, el caqui; con verduras como las acelgas, las berenjenas, las espinacas. En breve aparecerán las castañeras apeadas en las esquinas y te descubrirás horneando una tarta durante una tarde aburrida de domingo. “¿Qué ha pasado con el verano?”, te preguntarás, pero no lo echarás de menos. El otoño es una época plagada de encantos, y no necesariamente domésticos, porque con la misma presteza que las hojas van desprendiéndose de los árboles, las citas van encadenándose en la agenda. No solo hablamos de quehaceres cotidianos, ni tan siquiera de compromisos laborales, sino de auténticos acontecimientos para tu estómago. Somos hedoners, amigo.

Los lunes al sol… de El Palmar

19 horas - Plaza de la Sequiota de El Palmar

Hay pocas cosas tan identificativas del carácter valenciano como el all-i-pebre (‘ajo y pimentón’), que al igual que numerosos arroces, es un plato nacido en la orilla misma de l’Albufera. Su elaboración requiere de un buen sofrito y una mejor anguila troceada. A partir de esta base, cada quien perpetra su receta, pero pocas pueden competir con las de los cocineros de toda la vida del municipio de El Palmar. Precisamente para reivindicar la tradición de la zona, este año volverá a celebrarse el Concurs d’All i Prebre en la localidad, que ya va por su octava edición. Organizado por el Ayuntamiento (y amenazado en esta ocasión por las disputas políticas que afortunadamente han quedado solventadas), reúne a centenares de personas en la Plaza de la Sequiota, donde los participantes instalan sus ollas sobre las hogueras y los espectadores disfrutan comiendo por precios simbólicos. Quien piense que la buena mesa es cosa del domingo, no sabe lo que son los lunes al sol.

Martes: qué bien saben las clases

De 18.30 a 21.30 horas – Fierro – 40 euros

Hemos hablado largo y tendido de Re-aprender. En Tándem Gastronómico conocen la lección, a razón de su innovación constante sobre la mesa de Fierro, la puesta en marcha de una nueva Central de Postres, el empuje de su concepto informal Doña Petrona y otras tantas acciones que, además, compaginan con la oferta de formaciones culinarias. Detrás de estas actividades se encuentra la pareja formada por Carito Lourenço y Germán Carrizo, rodeada de su grupo habitual de colaboradores. Todos preparados para arrancar el curso con un taller de Cocina Saludable, que impartirá este martes Raúl Jiménez en Fierro, a fin de concienciar sobre los beneficios de la cocina con alimentos naturales, de temporada, muchas veces ecológicos y siempre poco procesados. Tándem tiene previstas más formaciones estos meses, relacionadas con el mundo del vino, la repostería o la panadería.

De 10 a 14 horas – Valencia Club Cocina – 460 euros

No es la única formación que tendrá lugar esta semana en la ciudad, claro. La Escuela Superior de Aceite de Oliva (la hay) y Valencia Club Cocina han puesto en marcha una iniciativa enfocada a las personas que desean adentrarse en los matices de este oro líquido. Tanto da que sean cocineros y propietarios de restaurantes, como aficionados y amateurs. Durante el curso Virgen Extra, que se impartirá martes 26 y miércoles 27 en la sede de ambos organismos, se mostrarán los aromas y sabores de los diferentes tipos de aceite, además de explicar cómo emplearlos de manera efectiva en las recetas. No es tan fácil como parece. Los grupos en los que se puede dividir el AOV, según su función, son muchos: conservante, protector, transportador... Todos con gran importancia en el sabor del plato.

Miércoles: la semana ya burbujea

17.30 horas – Tintorera Wine Restaurant

¿Nos hiciste caso? ¿Te pasaste por Tintorera Wine Restaurant este verano? Con el otoño tienes una oportunidad renovada. El miércoles se celebrará una cata de vinos en este curioso espacio de la Playa de la Patacona, que fusiona el concepto de restaurante con el de tienda, a razón de más de 250 referencias de todo el mundo en los estantes. Su especialidad son los vinos italianos, motivo por el que el evento de esta semana girará en torno a Bodegas Ceci, una de las mejores firmas de lambrusco del 'país de la bota'. Además habrá un menú especial, que consistirá en una cena maridada con las especialidades de esta marca, por un precio de 25 euros el cubierto. Ya se sabe que el lambrusco es un vino espumoso, frutal y vibrante, que puede acompañar a las comidas más informales y presidir las mesas de amigos con gran soltura. Pero además es recomendable por la baja graduación alcohólica. Así que no tengas remordimientos por levantar la copa un miércoles; si no es hoy, será mañana.

Birrijueves

20 horas – Thistinto Bar

Vale, pongamos que eres más de cerveza que de vino. Estás de enhorabuena: València se prodiga en ambas. La birra artesanal tiene un papel destacado en el circuito hostelero, hasta el punto de que marcas como Tyris suelen organizar actos en forma de taller . Un maestro cervecero se encargará de presentar tres variedades de la marca en el bar Thistinto, donde la bebida irá acompañada de un aperitivo. El precio de la entrada (8 euros) incluye un tercio a elegir y bufé libre de las opciones disponibles. Cabe suponer que estarán en concordancia con la línea del restaurante, especializado en la comida italiana y de aires informales, motivo por el que son grandes defensores de la mesa sin mantel. Mientras comes y bebes, esfuérzate porque parezca que también aprendes algo acerca del mundo cervecero.

21 horas– Palao Bistrot

Otro espacio en el que prometen aleccionarte sobre las bondades de esta bebida de cebada y trigo (cómo si tú lo necesitases) es Palao Bistrot. El restaurante de Ruzafa, por lo general consagrado al maridaje de la cocina de mercado con él buen vino, hace una excepción al decantarse por un ‘tapeo cervecero’. Se trata de una cata de la marca Antiga Cerveza Artesanal Valenciana, cuyas principales variedades se maridarán con pinchos. Tal y como lo presenta la organización, habrá finger food, nombre recibido en los últimos tiempos por la comida habitual servida en pequeñas dosis (tipo catering). Nada que deba preocuparte. Estás invitado a pasar una noche desenfada, bañada en cervezas artesanas de nuestra tierra, con unos platos que además potenciarán sus sabores. Pero no olvides reservar plaza por teléfono, porque el acceso se encuentra limitado a unos pocos afortunados.

Viernes: el aperitivo de las tardes

21 horas – Sofartcafé

Si es que todo está en los libros… y en Guía Hedonista. En este artículo Paula Pons ya recomendaba visitar Sofartcafé por ser “uno de esos sitios polivalentes que casan bien con distintos momentos del día y diferentes estados de ánimo”. El establecimiento es cafetería y restaurante, pero también acoge actividades culturales y de ocio. Por este motivo todos los viernes organiza un aperitivo italiano de corte distendido, entre las 20 y las 22 horas, propicio para parejas, grupos de amigos o afterworks entre compañeros. Durante el mismo es posible pedir una cerveza, una copa de vino o un refresco; además de degustar quesos, pizzas y paninis por un precio cerrado de 9 euros. Lejos de ser aleatoria, la elección de la oferta gastronómica responde a los orígenes de Roberto, quien proyectó esta idea de negocio cuando todavía vivía en su país natal (lo habrás adivinado: Italia). Ya entonces aspiraba a crear un espacio donde, además de comer, se celebraran todo tipo de reuniones.

Cambia el concepto del sábado

Soplan nuevos vientos, y también los restaurantes se agitan. Tanto es así que Clectic decide poner rumbo a la cocina migratoria bajo el mando de un nuevo capitán. El chef Mauricio Gómez ha tomado las riendas del establecimiento, del que pretende hacer un auténtico bastión de la comida, dejando a un lado la vertiente más informal. Valiéndose de su experiencia, quiere ofrecer platos meditados, de elaboraciones complejas y con raíces que se hunden, no solo en su nacionalidad española y mexicana, sino también en sus experiencias vitales a lo largo de todo el mundo: ceviches, carnes a la barbacoa, pastas, tartares…  De ahí la migración. Así es que el nuevo Cléctic también cambia su imagen corporativa por la de una ballena onírica, que muchos recordarán del gran cuadro del comedor.

No es el único establecimiento hostelero que ha decidido echarse agua en la cara para afrontar el nuevo curso. En Guía Hedonista ya anunciamos que Macel.lum se encaminaba hacia una etapa de renovación, por supuesto liderada por el chef Alejandro Platero, pero con una oferta gastronómica adaptada a todos los públicos. El nuevo Macel.lum seguirá otorgando protagonismo a los arroces, pero dará impulso a las nuevas incorporaciones informales de la carta, como el pulpo a la brasa con pericana de pulpo seco o la ensalada de pollo tandoori. “El objetivo es transportar esa esencia de barrio que tan bien nos funciona y que vemos tan necesaria en el centro de la ciudad”, afirma el cocinero, que también se encuentra al frente de Come&Calla y está a punto de abrir otro restaurante en el mismo barrio (Campanar), basado en el concepto de la carne a la brasa. Voraz, voraz.

Domingo: ha llegado Oktubre

Del 18 de septiembre al 1 de octubre – Casino Cirsa
Del 25 de septiembre al 8 de octubre – 
Bar Marvi

Día 1. El mes de octubre tiene algo que unos veneran y otros (muchos) temen: la Oktoberfest. La tradicional fiesta de la cerveza de origen alemán ha encontrado réplicas a lo largo y ancho del planeta, pero la mayoría no hace justicia a la esencia de la primigenea. En València ha habido experimentos de todos los tipos, algunos con mejor gusto que otros, por lo que al final conviene hacer un filtrado. Entre las citas cerveceras que mejor pintan este año se encuentran las jornadas del Casino Cirsa, que desde el 18 de septiembre hasta el 1 de octubre celebra su particular versión, con un ambiente totalmente tematizado, promociones especiales, degustación de cervezas y lo mejor de la gastronomía bávara: salchichas, quiches, codillo... También es muy recomendable la propuesta de Bar Marvi, que como todos los años tiene una propuesta especial: jarra de cerveza con una tapa de kartoffelsalat o salchicha por apenas 5 euros. Todo casero, todo necesario. Ha llegado el otoño, ha empezado un nuevo mes y la vida renueva sus oportunidades. ¡Brindemos!

Comenta este artículo en
next