X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

86 millones por cinco años

Aguas de València se adelanta en el concurso de la depuradora de Pinedo y se postula para renovar 

Foto: KIKE TABERNER
17/07/2019 - 

VALÈNCIA. Por 21 centésimas Sacyr, la todopoderosa empresa de Demetrio Carceller, Manuel Manrique y Moreno Carretero, ha quedado fuera. No ha pasado el corte. Sobre un total de 40, la división Sacyr Agua ha logrado 23,79 puntos, pero la nota mínima estaba en 24. No es la única. 

De los nueve candidatos que se han presentado al concurso para la gestión de la depuradora de Pinedo, cuatro han quedado fuera. Además de Sacyr Agua, no han pasado la criba Explotaciones Las Misiones (20,65), Copasa (19,58) y Seys Medioambiente (19,05).

Las cuatro han quedado descolgadas definitivamente de una carrera en la que ha tomado la delantera la UTE formada por Global Onmium (ex Aguas de Valencia), la Sociedad de Agricultores de la Vega (SAV) y Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM). Estas empresas han obtenido la mejor puntuación técnica para continuar explotando la Depuradora de Pinedo, según consta en el acta que la Mesa de contratación acaba de publicar tras completar la valoración de las ofertas presentadas por los licitadores, nueve en total, con los detalles operativos de su propuesta.

Esta UTE es la misma que en la actualidad gestiona el servicio de saneamiento y depuración de aguas residuales de Pinedo, un contrato que se inició en 2011 con un plazo de ejecución de cuatro años prorrogables hasta un límite de ocho, por lo que su vencimiento está previsto para este 2019.

El contrato del concurso es por 86.067.478,55 euros, con la previsión de depurar 115 hectómetros cúbicos al año, para el plazo máximo de ejecución de cinco años (cuatro más un año de prórroga adicional), lo que supone un coste de licitación anual de 17.213.496 euros al año, IVA excluido.

Da servicio a 17 municipios

Este sistema de saneamiento y depuración da servicio a 17 municipios de València y a su área metropolitana. Está compuesto por la depuradora (tratamiento secundario), la estación regeneradora de aguas depuradas (terciario), el colector oeste (68,8 kilómetros de colectores generales y ramales secundarios) y la depuradora del puerto de Catarroja.

En concreto, la licitación del servicio prevé, además la mentada depuración de un total de 115 hectómetros cúbicos al año, dar un tratamiento de regeneración a 36,5 hectómetros cúbicos anuales, de forma que estos caudales se puedan reutilizar en el sector agrario.

Pese a que aún está pendiente de articular el plan especial que dará cobertura definitiva a la depuradora, el pasado 19 de octubre el pleno del Consell autorizó a la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana esta licitación para dar continuidad al servicio. La máquina no puede parar.

La información administrativa de la licitación de la depuradora de Pinedo, que puede consultarse en la plataforma de contratación del sector público del Ministerio de Hacienda, explica que se ha entrado ahora en la segunda fase. Una segunda fase en la que Aguas de València y sus socios parten con una relativa ventaja frente a sus competidores más cercanos al vencer en la valoración de criterios.

Acciona Agua, el rival más fuerte

El más importante de estos rivales es Acciona Agua que ya gestiona, por ejemplo, la red de saneamiento de València y de todas las instalaciones asociadas, como son las estaciones de bombeo de aguas residuales y pluviales, las estaciones depuradoras de aguas residuales, los bombeos de pasos inferiores y las compuertas de derivación, entre otras. Acciona Agua es la segunda mejor valorada, con una puntuación ponderada de 35,24, frente a los 40 puntos que obtiene la UTE de Aguas de València.

Muy cerca de Acciona Agua, en tercer lugar, queda la UTE formada por Cadagua (de Ferrovial) y FCC Aqualia, la sociedad cabecera de FCC para la gestión de aguas. Esta UTE en la que se encuentra la empresa de Esther Alcocer Koplowitz ha obtenido 33,57 puntos. También muy cerca queda otra UTE, la de Dragados y Drace Infraestructuras, una empresa del grupo ACS, el de Florentino Pérez. Con sus 33,3 puntos, esta unión de empresas ha quedado cuarta.

Cierra el listado de empresas que han pasado el corte la UTE que han formado FACSA, del histórico grupo Gimeno, e Hidraqua, una empresa del sector del agua y del medio ambiente que desarrolla su actividad (captación, potabilización, distribución, depuración y reutilización) por concesión o empresas mixtas en 79 municipios de la Comunidad Valenciana desde 1971. Con 32,23 puntos, son los que parten con más desventaja.

El contrato más codiciado por los grandes

La nómina de empresas que participan en el concurso de la depuradora de Pinedo pone de manifiesto la relevancia de este contrato, uno de los más importantes que concederá la administración pública valenciana en este inicio de legislatura. Además del montante económico, la gestión de las aguas públicas se ha convertido en uno de los principales motores del sector de infraestructuras en España en los últimos años.

El contrato todavía está pendiente de adjudicar y falta la apertura del sobre con la oferta económica. Lo que se enjuiciaba en esta primera ronda era la cualificación y organización del personal directamente adscrito al servicio, los estudios técnicos para la optimización del servicio, las mejoras ofertadas y la calidad del servicio.

Tras la reunión que se celebró el pasado 11 de julio, en la que se dio a conocer esta valoración de criterios el camino parece más propicio para Aguas de València. Por el momento, al menos, ha tomado ventaja; casi cinco puntos sobre Acciona Agua.

Foto: KIKE TABERNER

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email