VALÈNCIA. Air Nostrum da otro paso más en su plan para retomar la operación tras el paro forzado por el estado de alarma. La aerolínea franquiciada de Iberia para vuelos regionales retoma su actividad en el aeropuerto de València con la recuperación de las rutas directas con Islas Baleares, Bilbao e Islas Canarias a partir del 1 de julio.
Tras recuperar esta misma semana algunos de los vuelos interislas en Baleares, la compañía que preside Carlos Bertomeu anuncia el regreso a la actividad en el aeropuerto de Valencia el 1 de julio, el mismo día en el que el Gobierno tiene previsto la cuarentena de catorce días impuesta a los turistas extranjeros.
Los vuelos, según explica en un comunicado, cuentan con una batería de medidas de control sanitario contra el coronavirus y las reservas que se efectúen antes del 30 de junio podrán ser cambiadas de fecha sin penalización.
En esta primera etapa, Air Nostrum reactiva el enlace entre Bilbao y València con cuatro frecuencias semanales (lunes, miércoles, jueves, viernes y domingos), que se reducirán a dos (viernes y domingos) entre el 17 de julio y el 13 de septiembre. A partir del 14 de septiembre se recuperan los cuatro vuelos a la semana.
En las rutas que conectan València con los archipiélagos, Air Nostrum ha programado vuelos con Ibiza, Mallorca y Menorca, en Baleares; y con Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife, en el archipiélago canario.
La conexión València-Ibiza tendrá un vuelo diario hasta el 30 de septiembre. El enlace Valencia-Mallorca arranca también con un vuelo diario, que se reducirá a cinco frecuencias semanales a partir del 14 de septiembre. La ruta València-Menorca dispondrá de cuatro frecuencias semanales, que serán tres desde el 14 de septiembre. Todos los vuelos están programados con reactores Bombardier CRJ 1000 de cien asientos.
En cuanto a las conexiones de Valencia con Canarias, Air Nostrum operará tres frecuencias semanales con Gran Canaria (martes, jueves y sábados); dos con Lanzarote (lunes y miércoles) y cuatro con Tenerife (lunes, miércoles, viernes y domingos). Los vuelos están programados con reactores Bombardier CRJ 1000, que tardan unas tres horas en cubrir ambos trayectos.
Tanto en la ruta con Gran Canaria como con la de Tenerife los vuelos saldrán de Manises a primera hora de la mañana y tienen prevista su vuelta por la noche, lo que permite el máximo aprovechamiento tanto del día de llegada a la isla como del día del vuelo de vuelta.
Al margen de estas rutas anunciadas hoy, la compañía que preside Carlos Bertomeu sigue trabajando en su programa de vuelos para la temporada de verano e irá comunicando las posibles novedades.
Según explica en su comunicado, la compañía ha puesto en marcha una serie de medidas "para garantizar la seguridad de pasajeros y trabajadores". Air Nostrum cumple con las recomendaciones elaboradas por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).
En sus vuelos es obligatorio el uso de mascarillas y se ha reforzado la limpieza en el interior de los aviones mediante tratamientos especiales contra el Covid-19. Además, el aire se está renovando constantemente en la cabina de pasajeros; llega del exterior y al entrar en el avión se procesa a altísima temperatura antes de ser suministrado en el interior ya acondicionado.
Adicionalmente, para minimizar el riesgo de contacto, se han suprimido los servicios de comida y venta a bordo y se han retirado las revistas, mantas, almohadas y cuadernos de dibujo para niños, aunque se mantiene la plataforma de entretenimiento online, con contenidos ampliados, que pueden utilizar los pasajeros a través de sus propios dispositivos móviles.
La compañía recomienda también emitir la tarjeta de embarque antes de llegar al aeropuerto y, siempre que sea posible, descargarla en el móvil para evitar contactos.
Respecto a la posibilidad de cambiare reservas, y para "generar confianza" en los clientes que ahora están empezando a preparar sus vacaciones de verano, la empresa permitirá que los billetes comprados hasta el 30 de junio para volar hasta el 31 de diciembre de este año puedan ser cambiados de fecha "aunque el tipo de tarifa no lo permita" sin pagar penalización por el cambio. El cliente solo tendrá que abonar la diferencia de tarifa, si la hubiera.
Sobre los billetes comprados hasta hoy para vuelos hasta el 31 de agosto, se podrán cambiar de fecha o emitir un bono por el importe íntegro del billete para utilizarlo hasta el 31 de diciembre de 2021.