VALÈNCIA (EP). La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que el déficit de la Comunitat Valenciana se sitúa en el uno por ciento del PIB en 2023, con lo que el saldo mejoraría más de un punto y medio sobre el esperado en 2022, según el informe que ha elaborado sobre las líneas fundamentales de los Presupuestos de 2023 de las Administraciones Públicas.
Esta mejora se producirá fundamentalmente por la evolución de los recursos del sistema que permiten absorber este año parte del aumento esperado en los gastos y la moderación en el crecimiento de otros ingresos, según ha apuntado la AIReF.
En cuanto a este 2022, las previsiones de la AIReF sobre la Comunitat Valenciana "empeoran ligeramente" y sitúan el déficit en el 2,6% del PIB, cuatro décimas superior al estimado por la comunidad. La AIReF empeora en una décima su pronunciamiento anterior de 15 de julio sobre la previsión de cierre en 2022, que quedaría dos puntos por encima de la referencia del -0,6% fijada para el subsector.
La AIReF considera que la deuda de la Comunitat Valenciana se situará al cierre de 2023 en torno a un 43,9% del PIB. Partiendo de un 47,5% en 2021 la ratio mejoraría en 2022 y 2023 por el efecto del crecimiento previsto del PIB, que compensaría el efecto del déficit previsto por la AIReF en el periodo 2022-2023 y los ajustes stock-flow en 2023.
Asimismo, la AIReF prevé que los ingresos de la Comunitat en 2023, sin tener en cuenta los fondos del PRTR, aumenten un 15%, hasta el 16,2% del PIB. El aumento del 25% de los recursos del sistema de financiación, condicionado por la liquidación de 2021 muy superior a la de 2020, "compensa la no reiteración de la compensación extraordinaria recibida desde el Estado en 2022 (derivada del SII del IVA en 2019) y el crecimiento más moderado esperado en otros ingresos", ha argumentado la autoridad.
De esta forma, prevé que los ingresos impositivos aumenten un 5%. La AIReF incide en las rebajas fiscals puestas en marcha y previstas, algunas de carácter temporal, y considera que tendrán impacto en los ingresos de 2023 y ejercicios siguientes.
Las medidas recientemente adoptadas de rebaja en el IRPF que se aplicarán con carácter retroactivo se valoran en un importe global de 280 millones y tendrán impacto a partir de 2024. Por otro lado, apunta que el aumento del Impuesto sobre el Patrimonio supondrá una mayor recaudación en 2024 por 25 millones de euros. La creación de una nueva tarifa para tramos altos en el IRPF, con efecto a partir de 2025, compensaría la rebaja de tipos recientemente adoptada (150M€).
Según las previsiones de la AIReF, los gastos autonómicos en 2023, sin considerar los financiados por el PRTR, aumentarán un 4% sobre el año anterior, hasta situarse en el 17,2% del PIB. Los empleos corrientes ajenos a los proyectos del PRTR aumentarán en la comunidad más de un 4%. La actualización de los salarios derivada de la normativa básica estatal llevará a un crecimiento del 4% en la remuneración de asalariados, que representa más del 40% de los empleos autonómicos.
También espera un "crecimiento significativo" de los gastos de funcionamiento y asociados a conciertos debido a la inflación y la actualización de salarios, y de los destinados a familias, por el incremento de las prestaciones de dependencia cofinanciadas por el Estado.
La AIReF señala que la Comunitat no ha comunicado medidas de personal con impacto en 2023, pero que prevé un crecimiento del 9% de los gastos de personal. Este porcentaje de incremento "es muy superior al estimado por la AIReF, si bien en parte está condicionado por el nivel de partida más moderado estimado por la comunidad para 2022 que no incorpora, entre otros elementos, la actualización de las retribuciones de los empleados públicos.
Con todo, la Comunitat estima alcanzar en 2023 un nivel de gastos superior al previsto por la AIReF.
De acuerdo con las estimaciones de la AIReF, hasta 2022 se habría ejecutado en la Comunitat Valenciana cerca del 70% de los fondos REACT-EU asignados a la comunidad.
Asimismo, la AIReF estima que la ejecución del PRTR en 2023 será "muy superior" a la de 2022. Se espera que en 2023 se concentrará la mayor aplicación de estos fondos en el período, que podrían llegar a ejecutarse en un 0,9% del PIB.
Por otro lado, en cuanto a las perspectivas a medio plazo, la AIReF estima una reducción coyuntural del déficit en 2024 y un posterior deterioro hasta 2026 en que alcanzaría niveles más favorables a los previos a la pandemia. Advierte que los recursos de la Comunitat Valenciana mostrarán un perfil irregular debido a las liquidaciones del sistema de financiación autonómica.
La AIReF hace un seguimiento de las recomendaciones del anterior informe, donde aconsejó "enmarcar los presupuestos para 2023 en una estrategia fiscal a medio plazo que contemplara la naturaleza estructural o coyuntural de gastos e ingresos" y "evitar incrementos de gasto o reducciones de ingresos con carácter estructural cuya financiación permanente no esté garantizada una vez desaparezcan los flujos extraordinarios de ingresos esperados en estos próximos años".
Como respuesta, la Comunitat Valenciana señaló que "la crisis económica derivada de la escalada de precios y de la guerra de Ucrania, hace necesario para 2023 seguir adoptando medidas para paliar esta crisis, así como continuar con la ejecución de los Fondos Next Generation", al tiempo que reivindicaba la reforma del modelo de financiación. Envió una propuesta para el Informe sobre las líneas fundamentales de presupuestos 2023 con un cálculo de la población ajustada y señaló que "colaborará con el ministerio para la recuperación de la senda fiscal".
Por otra parte, las líneas remitidas muestran un nivel de empleos para 2023 superior al previsto por la AIReF, que parece concentrarse en los gastos de personal, y la autoridad apunta que "desconoce las medidas concretas que sustentan esta evolución ni en qué medida dichos gastos puedan tener naturaleza estructural y comprometer la
situación fiscal de la comunidad en el medio plazo, como se ha apuntado".
En este sentido, la AIReF ha indicado que revisará la información que acompañe a los presupuestos de la comunidad para alertar de riesgos que puedan deteriorar su situación fiscal a corto y medio plazo".
Para el conjunto de las autonomías, la AIReF prevé que cerrarán 2022 con un déficit público del 1% del PIB, cifra superior a la estimada el pasado mes de julio, pero mejorará sustancialmente en 2023 hasta rebajarlo al 0,1 %.
La AIReF ha revisado al alza los ingresos y, en mayor medida, los gastos, a partir de los datos de ejecución observados hasta la fecha, el cierre definitivo de 2021, la información proporcionada por las propias comunidades y las últimas medidas, en ambos casos sin considerar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
En concreto, prevé una mayor recaudación de ingresos en 2022 fundamentalmente a través del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y los fondos europeos.