VALÈNCIA (VP). La Diputació de València, a través de la delegación de Memoria Democrática que dirige la vicepresidenta primera Natàlia Enguix, ha aprobado la concesión directa de una subvención al Ayuntamiento de Albalat de la Ribera para la realización de trabajos de localización, exhumación e identificación de víctimas de la Guerra Civil, en concreto de personas enterradas en el cementerio local, con la posterior identificación. El importe total de la ayuda es de 66.628,73 euros, entre los presupuestos del presente y el próximo año.
Se pretende así, según afirma la vicepresidenta primera y diputada de Memoria Democrática, Natalia Enguix, “colaborar en la investigación, localización, exhumación e identificación de los restos de víctimas desaparecidas durante la guerra y la dictadura franquista, mediante la realización de estudios históricos, arqueológicos, antropológicos y genéticos, para contribuir a la implementación de los principios de verdad, justicia y reparación reconocidos por el Derecho Internacional, vinculados a los derechos humanos. La Diputación es una institución de referencia en este sentido y va a seguir siéndolo porque los derechos humanos están por encima de todo”.
Esta subvención es compatible con la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de cualquier administración o entidad pública o privada, siempre que la suma de todas ellas no supere el coste total del proyecto. Los gastos subvencionables con cargo al presupuesto del ejercicio 2024 serán los correspondientes a la primera fase de localización, exhumación, trabajos antropológicos y toma de muestras y remisión a laboratorio, mientras que con cargo al presupuesto de 2025 se subvencionarán los de la fase segunda, que son los trabajos de antropología forense e identificación genética.
Tal y como destaca la vicepresidenta Enguix, “el presupuesto de más de un millón de euros que destinamos este año a memoria demuestra que, para este gobierno de la Diputación, sigue siendo una herramienta esencial en la sociedad actual para construir un futuro sólido y democrático”.
La partida de ayudas directas asciende este año a un total de 210.000 euros, que se suman a los 850.000 euros -700.000 para ayuntamientos y 150.000 para asociaciones- que la Diputació de València convocó en marzo de 2024, por el procedimiento de concurrencia competitiva, para recuperación de patrimonio memorialista, en el caso de la exhumación de trincheras o la rehabilitación de refugios impulsadas por los consistorios; y para las exposiciones, congresos, acciones educativas y el resto de actividades propuestas por las asociaciones.