VALÈNCIA. Hablar del fondo de inversión más rentable de los más de 3.000 que circulan por España bajo el manto de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) es hacerlo de Alcalá Multigestión por tercer año consecutivo. Si en 2020 y 2021 fue de la mano del compartimento Oricalco como vino contando este diario, con unas revalorizaciones del 157% y 55,1% respectivamente, a lo largo del pasado ejercicio correspondió a su 'hermano' Garp.
Se trata de uno de los 13 compartimentos de dicho fondo de inversión -éste debidamente registrado ante la CNMV en septiembre de 1996, mientras que aquel en julio de 2019-, que ofreció una rentabilidad durante el pasado año del 95,70%. Todo un logro comparado con el -8,7% que presentó la media del conjunto total. Cierto es que en 2020 cedió un 54,9% y en 2021 registró una caída del 0,4%.
Alcalá Multigestión Garp -como el resto de la 'familia- está gestionado por Creand Asset Management, la otrora Gesalcalá (Banco Alcalá) adquirida por el grupo Crèdit Andorrà; mientras que la depositaría corre a cargo de Banco Inversis. La política de inversión de este vehículo financiero pasa por invertir entre el 0%-100% de la exposición total en renta variable o renta fija, incluyendo depósitos e instrumentos del mercado monetario cotizados o no, que sean líquidos.
La inversión en renta variable será en compañías de cualquier capitalización bursátil con perspectivas de revalorización a medio y largo plazo. Se invertirá tanto en renta variable como renta fija en emisores/mercados de la Eurozona, Estados Unidos, Japón, Suiza, Gran Bretaña y demás países de la OCDE y hasta un 25% de la exposición total en emisores/mercados de países emergentes. Así se recoge en el folleto remitido en su día al organismo supervisor.
Integrado en la familia de los globales, apto para cualquier bolsillo -la inversión mínima no llega a los 11 euros-, a 31 de diciembre pasado contaba con un patrimonio de 12,83 millones de euros. Asimismo totalizaba unas suscripciones netas por valor de 1,46 millones -diferencia entre 1,87 millones de suscripciones y 0,41 millones de reembolsos- y mantenía 178 cuentas de partícipes.
Domiciliado en Madrid y asesorado por Ignacio José Irigoyen Ramírez sigue la filosofía inversora del 'Growth At A Reasonable Price' -acrónimo de Garp y de ahí su nombre-, es decir, crecimiento a precio razonable. Para entendernos: busca combinar principios tanto de inversión de crecimiento (growth) como de inversión de valor (value) para seleccionar acciones individuales. Este tipo de estrategia se enmarca dentro del análisis fundamental, y busca invertir en empresas cuyas ventas y beneficios están subiendo pero que cotizan a niveles atractivos.
Según el folleto remitido a la CNMV, este compartimento puede no ser adecuado para inversores que prevean retirar su dinero en un plazo inferior a cinco años; mientras que el objetivo de gestión es de tratar de maximizar el ratio rentabilidad/riesgo mediante una alta rotación de la cartera. Dicho activo ya fue noticia en Valencia Plaza hace cuatro meses bajo el titular 'Así es Alcalá Multigestión Garp, el fondo de inversión revelación del año (y el más rentable)'. Y a la postre acabó siéndolo para goce y disfrute de sus partícipes.
Según Morningstar, una especie de 'biblia financiera' que leen diariamente miles de analistas, operadores, gestores e inversores en particular, las cinco mayores posiciones del Alcalá Multigesión Garp corresponden a la gallega EiDF de BME Growth -el valor que más subió de toda la bolsa española en 2022- con el 10,1% de la cartera; Teekay Corp, una de las principales compañías del mundo en transporte marítimo de petróleo y gas, con el 7,10%; la estadounidense Diamond Offshore Drilling (6,06%) de extracción de petróleo marino; su compatriota International Seaways dedicada al transporte de energía por mar (5,96%) y el operador de perforación de pozos petrolíferos a nivel mundial Borr Drilling (5,18%) ubicado en Bermudas.